Pontevedra lució aspecto de ciudad volcada con el deporte. La Copa de Europa de triatlón fue capaz de reunir, según comentaban desde la organización nada más concluir la carrera masculina, a unas 30.000 personas repartidas por las tres zonas donde se desarrollaba el circuito. Todo a pesar de que la lluvia apenas dio algunos minutos de descanso. La cantidad de espectadores y el despliegue de medios para su adecuada realización se tradujo en una paralización de la capital pontevedresa, cuyas calles ajenas al evento presentaban un aspecto desértico.

La afluencia de aficionados fue más numerosa en las inmediaciones del puente de los tirantes, desde donde se podía presenciar tanto la prueba de natación como la de bicicleta. Ésta congregó a varios centenares a los lados de la carretera de Santiago, el tramo más recto de todo el trazado de esta competición continental. Además, algunos despistados se sorprendieron al encontrarse con los triatletas en pleno centro histórico, junto a la Peregrina o por la calle de los Soportales.

Además de por el efecto llamada que provocó la cita europea, también lució por los recursos de seguridad, organización, distribución de tráfico o informativos que se emplearon. Decenas de viales fueron cortados a la circulación y más de un centenar de voluntarios se repartieron por el circuito. En él las motocicletas con cámaras de televisión y un helicóptero para planos aéreos persiguieron a los más de cien deportistas desde las 14.30, cuando empezaron las mujeres, hasta cinco horas más tarde, cuando concluyeron los hombres.

Un dispositivo de circulación "sin incidencias"

La celebración por las calles de Pontevedra de esta prueba de triatlón obligó a establecer un dispositivo circulatorio casi sin precedentes en la ciudad, con numerosas calles cortadas por completo durante toda la jornada. Pese a este contratiempo, la Policía Local quiso destacar ayer el "exquisito comportamiento" de la ciudadanía, que "colaboró en todo momento" y no se registraron incidencias. Por la tarde fue necesario hacer pequeños desvíos puntuales en la plaza da Liberdade y en Uxío Novoneyra y a las 21,00 horas estaban reabiertas casi la totalidad de las calles afectadas.