El Celta es como las estrellas de Hollywood: mejora en los platós de televisión. De hecho, en Balaídos sólo es capaz de reunir esta temporada a ocho mil aficionados. En cambio, sus partidos son seguidos por una media de 65.000 telespectadores. El interés que despierta en las pantallas supone un desahogo para canales como el autonómico gallego, que aprovecha las retransmisiones del cuadro vigués para mejorar sus índices de audiencia.

El jefe de deportes de la Televisión de Galicia, José Manuel García, reconocía ayer el interés que despierta el Celta. Las retransmisiones de sus partidos superan en alrededor de dos puntos la media de espectadores de TVG, por lo que sus responsables se sienten "satisfechos" con los resultados, de niveles aceptables a pesar de la irregular campaña que está firmando el conjunto vigués. Éste acapara alrededor del 17% de la audiencia en Galicia, cuando la cadena no supera el 15% de media.

Según los datos de A Galega, el partido que mayor atención despertó fue el que los célticos disputaron ante el Alavés. Ese sábado, un 20,2% de la audiencia en Galicia estaba atenta al partido de Mendizorroza. Ello supuso alrededor de 110.000 espectadores.

En la segunda vuelta, sin embargo, ha descendido esta cuota de pantalla. El último, ante la Real Sociedad, fue visto por 85.000 telespectadores, frente a los 77.000 del partido ante el Xerez y los 65.000 que estuvieron atentos al clásico gallego en A Malata. Esto arroja, según García, una media de entre 60.000 y 65.000 televidentes.

De los 16 partidos del Celta que tenía de cupo TVG, restan tres por ofrecer. El próximo será este sábado -ante el Hércules- y el canal espera obtener los derechos del que se jugará en Tarragona ante el Nástic. El último saldrá de la terna del Cádiz, Tenerife y Alavés, que aún tendrán que pasar por Balaídos. Sin embargo, los responsables de TVG creen que con la guerra del fútbol todavía activa, hasta final de temporada "puede pasar cualquier cosa", y advierten que "comienza a haber incumplimientos" de los canales también en los partidos de Segunda.

El Celta es, tras el Sporting de Gijón, el equipo más seguido por las televisiones este año, con 26 pinchazos frente a los 29 de los asturianos. Sólo en siete partidos, la televisión ignoró al cuadro vigués.