El seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, respondió ayer a las preguntas de los sesenta aficionados seleccionados por TVE para una nueva edición de "Tengo una pregunta para usted". Aragonés ofreció casi siempre una versión amable. Sólo perdió algo el temple ante un hincha de Sada y otra ciudadana completó el protagonismo gallego al arrancarle la promesa de que hará el Camino de Santiago si gana la Eurocopa. Aragonés, que prefiere que le llamen "Zapatones" antes que "Sabio", quiso rehabilitar una imagen de la que "se ha realizado un deterioro descomunal". A continuación, el extracto de algunas cuestiones.

- ¿Por qué no convoca a Raúl y Guti?

"A Raúl no le voy a descubrir yo ahora mismo. En el segundo partido de la clasificación para la Eurocopa perdemos con un rival inferior. Mi equipo y yo decidimos que tenemos que empezar a renovar algunas cosas. Voy a seleccionar a los que mejor estén. Cogí una selección y trato de dejar hecho un equipo".

- ¿Benítez o Del Bosque lo harían mejor?

"Es una hipótesis que yo no puedo saber. Seleccionadores no han sido ninguno de los dos. Es posible. Conmigo se han perdido cuatro partidos".

- ¿Cual ha sido su elección más difícil?

"Mi deseo es acertar en la elección y ser lo más justo posible. Mi conciencia está por encima de todo. Si no me dejase dormir por hacer una injusticia sería terrible".

- ¿Le tiene rencor al Real Madrid?

"Le estoy totalmente agradecido. Le agradezco a todos los equipos que me hayan dado la oportunidad de trabajar. No soy socio de nadie y soy accionista del Espanyol."

- ¿No es mayor para ser seleccionador?

"No me siento mayor, Yo no tengo que correr y mi cerebro está perfectamente. Y tengo una experiencia terrible en relación a cuando era más joven. Es viejo o mayor el que quiera ser mayor. Termino con la selección dentro de tres meses. Y quiero seguir entrenando".

- ¿Qué opina de los sueldos de los futbolistas?

"Es la oferta y la demanda. ¿Cuánto dinero fabrica el fútbol? Son cosas que deben ser así. Yo creo que a veces incluso están mal pagados. Tengo cinco hijos que son mileuristas. El fútbol crea dinero y lo normal es que se lo lleven los que están ahí abajo. Hay chicos en Segunda y Tercera que también son mileuristas".

- ¿Tiene miedo de sufrir alguna agresión?

"No tengo miedo para nada. Salgo con mi mujer a cenar, al cine o al teatro. Y me divierten todos los deportes. Salgo con tranquilidad. No miro ni para atrás".

- ¿Dejará a sus jugadores hacer el amor en Austria?

"El primer día después del partido lo tendrán libre y pueden hacer lo que quieran. Cuando están conmigo, se acabó. Estar conmigo es para acabarse".

- ¿Considera que el fútbol entiende de razas?

"En mi oficina, que es un campo de fútbol, para motivar a Reyes le hablo de un compañero. Se me abre un expediente en el CSD, voy a la justicia ordinaria y gano. Tengo declaraciones a favor de Eto´o, Finidi, suramericanos... ¿Cómo es posible, me dicen, que le tachen de racista? Estuve a punto de llevar a 90 jugadores negros a una radio y que dijesen quién es Luis Aragonés. Tengo amigos incluso japoneses. Soy ciudadano del mundo".

- ¿Se irá tras la Eurocopa o cambiará de opinión?

"Nunca he cambiado de opinión. A dos años vista dije que si no hacíamos mejor clasificación en el Mundial me iría. Presenté mi dimisión al llegar a España por dos veces. Un presidente listo me convenció para que siguiese. De todos los que estamos aquí todos hemos dicho algo que al final no hemos hecho. Algunas gentes quieren hacer de esto una mancha".

- ¿A qué equipo le gustaría entrenar?

"No tengo una prioridad por equipo. Seguiré entrenando. Igual lo hago fuera de España".

- ¿Aceptaría entrenar a la selección femenina?

"¿Por qué no? No es el momento para mí. A lo mejor mañana entreno a un equipo de chicas".

- ¿Jugará algún día España contra Euskadi?

"De momento que yo sepa eso no es posible. No soy ninguna autoridad. Será más fácil que España vaya a jugar a Euskadi y el campo se llene".

- ¿Qué opina de selecciones como Italia?

"Hay que reconocer que son mejores que nosotros y punto. De acuerdo que el fútbol puede ser más feo, pero Italia son palabras mayores".

- ¿Por qué se tiene un concepto negativo de usted?

"Me has conocido. No me ves tan ogro como en algún periódico. De todas formas los seleccionadores siempre terminamos con esa relación mal. Le pasó a Clemente fundamentalmente y a Luis le va a pasar. He tenido salidas de tono cuando defiendo la verdad. Pero sé pedir perdón".

- ¿Hará el Camino de Santiago si es campeón?

"Tengo infinidad de amigos gallegos. No he hecho todavía el camino de Santiago, pero soy un gran creyente. Si ganamos, me comprometo a hacer el Camino de Santiago con mi mujer".

- ¿Se dejará presionar por la `prensa de Raúl´?

"Conozco su categoría. No le diré si va a estar. Hay un grupo, es más difícil y hasta él lo sabe. Si mañana lo llamo, el que piense que es por presión mediática cometerá un error terrible. Será porque lo he visto mejor. Tengo respeto por uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. Pero el tiempo también pasa. Los jugadores se seleccionan solos y se caen de la selección solos".