"Antes de salir estábamos ya nerviosas porque es la instalación en la que se van a celebrar los Juegos y porque sabíamos que había mucha gente en la grada. No estaba llena pero había más que en un campeonato de España", dijo a Efe Mengual tras la prueba.

Al ritmo del popular tema ruso "Kalinka", el ejercicio técnico de hoy les valió una nota de 97,344 puntos, por encima de las japonesas (95,833), a las que consideraban sus máximas rivales, y las gemelas chinas Jiang Tingting y Jiang Wenwen (95,500).

Las vigentes campeonas de Europa, que aspiran a refrendar el primer puesto en el ejercicio libre que se disputa el día 18, explicaron que cometieron un par de fallos debido sobre todo a que están intentando "nadar muy juntas, como las rusas", destacó Fuentes.

"Para nosotras es más difícil porque somos un poco más largas y nos cuesta mucho. Estamos intentando hacerlo y a veces nos damos", señaló Mengual, quien aseguró no tener ni idea de lo que está preparando la todopoderosa selección rusa, que no compitió en el Europeo de marzo ni tampoco en este preolímpico.

El torneo, que se celebra hasta el día 20 en el Cubo de Agua, la que será sede olímpica de la natación, la sincronizada y los saltos de trampolín, entregará el pase olímpico a los tres primeros equipos clasificados y a 19 dúos.

Rusia, China, EEUU, Egipto y Australia se habían ya clasificado en los torneos continentales designados por la Federación Internacional de Natación (FINA).

En cuanto a las instalaciones olímpicas, las vigentes campeonas europeas destacaron que la piscina es "agradable y luminosa", aunque coincidieron en que el agua está un poco fría, impresión que han compartido otras nadadoras.

La lesión de Paola Tirados, duetista habitual con Mengual en el equipo español, obligó al cambio de la pareja en los pasados Europeos de Eindhoven y en la actualidad las tres nadadoras entrenan para los Juegos.

"Es mejor para el dúo porque el nivel sube al ser tres entrenando", apuntó Mengual.

Para los Juegos aún no hay nada definitivo, y habrá que esperar a ver si Tirados, que en este torneo nadará en la competición por equipos pero sólo en la rutina libre, consigue recuperarse del todo.

En los Juegos Olímpicos, sólo se disputan en natación sincronizada las modalidades de dúos y equipos, y España tiene como su gran aspiración conseguir, tras los cuatro oros en los europeos, una medalla, sea del metal que sea.