EL OLIVO NOVAXOVE 7 - 0 VAL DO ULLA

EL OLIVO NOVAXOVE

Any, Alba, Vicky, Silva, Luci, Susa, Isa, Ana. Tamy, Tomy y Lores.

VAL DO ULLA

Ana María, Vanesa, Nerea, Elena, Katy, Ana, Genucha, Elsa, Lisette, Barca y Cova.

GOLES: 1-0, min. 9: Tamy. 2-0, min. 11: Loles. 3-0, min. 14: Loles. 4-0, min. 30: Loles. 5-0, min. 46: Julia. 6-0, min. 49: Loles. 7-0, min. 70: Tomy.

Árbitro: Rubén Comesaña, colegio vigués.

Incidencias: Partido disputado en el Monte da Mina ante cien personas, entre las que estaban Xabier Alonso, concejal de deportes, y Marta Souto, secretaria xeral para o deporte.

Alejandro López / vigo

El Olivo Novaxove se proclamó ayer campeón de la liga en la Primera Nacional a falta de una jornada para que termine la competición y ya piensa en la fase de ascenso a la Superliga. Ese es el gran reto. Las viguesas estarán en un grupo de tres equipos, de los que dos lograrán ese objetivo. La composición de esos grupos se conocerá dentro de dos semanas y se establecerá por sorteo.

El club vigués vivió ayer una fiesta y también uno de los momentos más importantes en sus cuatro años de su joven historia. Le valía un empate, pero dejó las cosas claras desde el comienzo. El primer gol hundió a las visitantes y colocó al Olivo en el camino correcto. El Val de Ulla, que llegó a ser líder de la liga antes de desfondarse, nunca inquietó la portería local.

Termina un ciclo para las viguesas, pero se abre otro cargado de ilusión y también de dificultades. Tienen a su favor que la Superliga ampliará el número de equipos para la próxima temporada, por lo que ganar dos encuentros en la fase de ascenso asegura el éxito. Sin embargo, las viguesas saben que pueden encontrarse con el Barcelona o el Lagunak, dos de los conjuntos más poderosos en España.

La plantilla del Olivo Novaxove es joven, con una media de edad de 19 años. Ninguna de las jugadoras cobra y el presupuesto del club suma 30.000 euros, cuando una formación de la Superliga supera los 120.000. Las viguesas confían en sus posibilidades, aunque José Estévez, el entrenador que las ha llevado a este éxito parcial, reconoce que "el nivel de exigencia a partir de ahora será máximo. Nuestros rivales serán poderosos y debemos estar al cien por cien. Es difícil, pero no imposible".

El Olivo Novaxove se construyó hace cuatro temporadas. Sus jugadoras proceden en su mayoría del fútbol sala. En su primera temporada se proclamaron campeonas de la Liga Gallega y de la Copa Galicia. Llevan tres años en la Primera Nacional. En este equipo ha jugado Joana, actualmente en el Parainsa Zaragoza. En el club vigués no descarta recuperarla para la próxima temporada.

Parte de las jugadoras del Olivo Novaxove también forman parte de la recién creada selección gallega femenina, que disputó el pasado mes de diciembre su primer partido amistoso en Balaídos. El club posee también tres equipos de fútbol sala femenino en las categorías inferiores. Sus dirigentes han tenido que esforzarse en la actual temporada para sacar al equipo adelante. Por ejemplo, estuvieron varias semanas entrenándose en la playa de Samil antes de que el Celta, a través del Ayuntamiento de Vigo, les cediera durante algunas horas un campo en A Madroa.

Champán y baño en As Travesas

Champán, tracas y también un baño en la fuente de As Travesas. A la celebración del título logrado por el Olivo Novaxove no le faltó de nada. Emociones y lágrimas de jugadoras y familiares en el campo del Monte da Mina.

Escenas de alegría que esperan repetir en el mes de junio, una vez finalice la fase de ascenso a la Superliga. Es el gran reto para una formación joven y unida.

Se demostró cuando las jugadoras fueron a buscar a Alba, una compañera que se lesionó en la primera mitad y que no pudo jugar más debido a un esguince de tobillo.

Del baño de champán tampoco se libraron Balbino Moreira, el presidente del Olivo, José Carlos Padín, el secretario general, ni José Estévez, el entrenador.

Después, las jugadoras se fueron a As Traviesas para bañarse en la fuente. Llovía, pero daba igual. Era su momento.