Bautista logra así su tercera victoria en la categoría de 250cc y su tercera victoria consecutiva en el circuito de Estoril. El talaverano salió desde la segunda posición de la parrilla de salida por detrás de Simoncelli, pero tomó el liderato de la prueba desde el principio y se fue por delante en solitario para ir acrecentando su ventaja vuelta tras vuelta.

Simoncelli, que comenzó desde la 'pole' intentó perseguir al piloto español, pero perdió fuelle en las últimas diez vueltas e incluso el finlandés Mika Kallio, que fue tercero durante toda la carrera, estuvo a punto de rebasarle en la misma línea de meta, pero una maniobra del italiano, que cerró a Kallio, le impidió ser segundo.

La disputa de la cuarta plaza entre Hiroshi Aoyama (KTM), Thomas Luthi (Aprilia) y el líder del Mundial, Mattia Pasini (Aprilia), que se adelantaban constantemente, acabó con el italiano en el suelo tras tocarse con el japonés. Pasini no se rindió e intentó puntuar con su vuelta a la pista, pero sufrió una espectacular caída por problemas en el freno delantero y perdió el liderato del Mundial, que ahora ostenta Mika Kallio.

En cuanto a los españoles, el valenciano Héctor Barberá (Aprilia), terminó octavo, mientras que Álex Debón (Aprilia) sufrió una caída cuando perseguía desde la tercera posición a Bautista tras una buena salida y volvió a quedarse fuera de los puestos de honor.