Lorenzo volvió a demostrar que es un auténtico especialista en hacer vueltas rápidas y después de ser el dominador inicial de los entrenamientos, decidió dedicar parte de ellos a conseguir una moto que le permita mantener un buen ritmo de carrera, para volver en los quince minutos finales a calzar neumáticos de calificación y buscar la mejor posición de la formación de salida, a pesar de los intentos de sus rivales por desbancarle.

Y eso que sus adversarios no eran desdeñables, pues el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), que consiguió el segundo puesto final, se quedó a poco más de dos décimas de segundo y en algunos de los parciales consiguió rodar mejor que el de Mallorca, como le sucedió igualmente al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien al final se tuvo que conformar con la tercera posición.

El piloto español de Yamaha protagonizó unos entrenamientos casi perfectos y, a pesar de no haber rodado nunca en el circuito de Estoril, se hizo rápidamente con la mejor trayectoria y rodó casi siempre entre los mejores, dejando para el final lo mejor, pues acabó rebajando el récord del circuito, que detentaba desde 2006 el italiano Valentino Rossi en casi medio segundo y eso que él mismo reconoció tras los entrenamientos que la Yamaha todavía no va, sobre todo en lo que a la electrónica se refiere, como a él le gustaría.

Como Lorenzo, Daniel Pedrosa también realizó un buen trabajo pero reconoció que todavía debía trabajar algo más sobre la moto para optimizar su rendimiento, si bien las diferencias entre los tres primeros clasificados, él, Lorenzo y Rossi, resultaron mínimas.

El italiano Valentino Rossi tuvo algunos pequeños problemas con la adherencia de su moto en algunos momentos, pero al menos consiguió su objetivo final, que era salir desde la primera línea de la formación de salida, pues en Estoril dijo que en las primeras vueltas resulta muy difícil adelantar.

Mucho más complicado lo va a tener el vigente campeón mundial, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), cuya cara era un auténtico poema al final de los entrenamientos, en los que logró la novena posición, una tercera línea de salida que mañana le va a hacer sufrir mucho para sumar una cantidad importante de puntos que le permita mantenerse entre los mejores de la cilindrada para la siguiente cita del mundial, China, circuito que debería ser mucho más favorable a la Ducati Desmosedici si se solucionan todos sus problemas, que aunque negados desde el equipo, obviamente existen.

Peor fueron los problemas para el italiano Loris Capirossi, que sufrió una fuerte caída con su Suzuki GSV RR que le relegó a la duodécima posición, dos puestos por delante de Toni Elías, que ha conseguido, con el decimocuarto puesto uno de sus mejores resultados de entrenamientos de la presente temporada.