La vuelta del argentino Leo Messi a la convocatoria, tras seis semanas de baja, es la principal novedad del Barcelona, que por otro lado cuenta con las sensibles bajas de Andrés Iniesta, Thierry Henry y Bojan Krkic.

La victoria de la pasada jornada ante Osasuna (0-1) ha elevado la moral de los recreativistas, que si ganan o empatan podrían sumar su tercer partido consecutivo invicto por segunda vez en la segunda vuelta.

El Recreativo es decimoséptimo y tiene 36 puntos, a tres de la zona de descenso y ante las escasas diferencias con los rivales que le superan en la tabla necesita un triunfo para asegurar su mejoría clasificatoria, si bien es consciente de la dificultad de vencer a un Barcelona encumbrado.

La única baja del conjunto andaluz es la del centrocampista Zahinos, que padece una grave lesión en la rodilla izquierda y cuya ausencia ha sido cubierta federativamente por el colombiano Congo, que había sido excluido en enero pero que seguía entrenándose con el primer plantel del 'Recre'.

Se prevé como novedad en la alineación la presencia del defensa Yago Bouzon, tras cumplir su sanción, mientras que el uruguayo Martín Cáceres volverá al centro de la zaga en detrimento de Kike Álvarez, que no ha trabajado en plenas facultades esta semana debido a ciertas molestias.

El técnico del Recre, Manolo Zambrano, ha expresado su confianza en sus hombres y ha subrayado que lo que importante son los puntos y que "da igual ganarlos ante el Barcelona, ante el Zaragoza o ante el Levante" con tal de lograr la salvación cuanto antes.

El FC Barcelona opta una semana más a agarrase a la penúltima opción que le pueda brindar la Liga para reengancharse en la lucha por el título. En el entorno barcelonista son pocos los que conceden alguna opción a su equipo para que éste vuelva a conectarse en la lucha por el campeonato de Liga.

Para el encuentro en Huelva, Lionel Messi ha entrado en la lista de convocados, pero no será titular porque sólo ha podido ejercitarse con sus compañeros en tres sesiones, después de seis semanas de baja. Quienes tampoco estarán en el equipo titular, ni tan solo con el grupo, son Andrés Iniesta, Thierry Henry y Bojan Krkic, que se unen a las bajas conocidas de Ronaldinho y Deco.

El Barcelona ha vivido un momento de mucha inestabilidad esta semana después de que, a raíz de las lesiones de dichos jugadores, el presidente de la comisión económica de la entidad, Xavier Sala i Martí, insinuase que estaban apartados del Barcelona.

Con este grupo de jugadores lesionados, muchos de ellos delanteros, el Barcelona tendrá verdaderos problemas para confeccionar un equipo titular en ataque. Los dos inamovibles serán Samuel Eto'o y el mexicano Giovani dos Santos. La tercera pieza debería salir de dos futbolistas no habituales, como son Santi Ezquerro y Víctor Vázquez, o Gundjohnsen, que ya ha actuado en más de una ocasión de atacante, aunque últimamente fuera centrocampista.

Dada la situación en la Liga, muchos consideran que el Barça debería asegurarse la segunda posición y centrarse en la Liga de Campeones. El pase a semifinales, ronda en la que ha quedado emparejado con el Manchester United, es ahora mismo el escenario más deseado y que más estimula a la afición azulgrana.

Alineaciones probables:

-Recreativo: Sorrentino, Yago Bouzon, Beto, Martín Cáceres, Poli; Camuñas, Jesús Vázquez, Carlos Martins, Aitor; Sinama Pongolle y Marcos Ruben.

-Barcelona: Valdés; Zambrotta, Milito, Puyol, Abidal; Xavi, Touré, Márquez; Giovani, Eto'o y Gudjohnsen.

Arbitro: Clos Gómez (c. aragonés)

Estadio: Nuevo Colombino

Hora: 22.00.