En una carrera en la que fue de menos a más, la española sólo fue superada por la zimbabuense Kirsty Coventry, que batió un récord del mundo vigente desde hace más de 14 años (2:06.13).

Belmonte, además, mejoró el récord de España que ya había batido en las semifinales y que dejó en 2:07.47. Por la mañana nadó en 2:09.86, con lo que pulverizó el récord de Tatiana Rouba (2:12.46), y por la tarde lo hizo aun más rápido.

La de hoy es la segunda medalla de Belmonte en estos Mundiales, tras el bronce obtenido el día 9 en los 400 estilos. Además es la tercera para España, después de la de bronce obtenida ayer por Erika Vilaécija en los 800 libre.

Mireia Belmonte se vio obligada a hacer una gran remontada tras una pobre salida. La española cubrió el tramo de mariposa en el sexto lugar. Bajó incluso al octavo al acabar su punto débil, la espalda, pero a partir de la braza comenzó a remontar hasta situarse en el segundo lugar.

En el estilo libre, la catalana se mantuvo segunda y ya sólo le quedó por delante Kirsty Coventry, que lideró siempre la prueba y que se impuso con una mejor marca mundial.

Kirsty Coventry mejoró la anterior plusmarca, que era de 1:37.68 y estaba en poder de la estadounidense Allison Wagner desde hace más de 14 años, el 5 de diciembre de 1993 en Palma de Mallorca.