Vigo será el escenario de la única prueba española del Campeonato del Mundo UIM Powerboat P1, que se disputará los días 12, 13 y 14 de septiembre.

"Estamos satisfeitos de poder contar cunha gran proba, comparable coa Fórmula 1 do mar. Vigo leva meses preparándose para albergar esta cita e para facilitar que os vigueses poidan asistir a un gran espectáculo deportivo nun marco incomparable", indicó el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, ayer durante la firma del convenio de colaboración con el director general de la Powerboat P1, Jim O´Toole, y el promotor en España del evento en España, Jaime Fonseca.

"Estoy seguro de que hemos elegido muy bien nuestro destino español y seguro que Vigo será el escenario perfecto", indicó O´Toole, ayer en el Concello de Vigo, donde se atrevió incluso a pronunciar unas palabras en gallego: "Moitas grazas e ata setembro".

Por su parte, Jaime Fonseca, promotor del evento de Powerboat en España, indicó que "una de las razones para decantarnos por Vigo es porque el 30-40 por ciento de la población vive del mar", dijo al tiempo que se mostró encantado con el escenario que ofrece la ciudad olívica para la disputa de la prueba. "Vigo es una locura, y su gastronomía...", dijo entusiasmado.

La cita reunirá a los mejores pilotos del mundo en plena puja por el título, ya que la viguesa será la quinta, y antepenúltima, prueba del calendario, tras las de San Benedetto del Tronto, en Italia; Marsella, Valletta, en Malta; y Hammamet, en Túnez. A continuación de la prueba viguesa le siguen la de Portimao y Bahrein.

En total, el público podrá presenciar, de forma totalmente gratuita, todas las pruebas de esta espectacular modalidad deportiva. Tras los entrenamientos oficiales del viernes, las pruebas tendrán lugar el sábado (frente al puerto) y el domingo (en Samil) a las 12.00 y 17.00 horas. Habrá cerca de una treintena de embarcaciones y se "está buscando" un equipo español. También se establecen dos categorías: Evolucion, para motores diesel, y Supersport, para motores a gasolina.

Pero si en el agua la emoción está garantizada, la organización también oferta un gran abanico de actividades en tierra, como "shows, conciertos, tiendas de los patrocinadores oficiales, etc.". "Se hará una zona interactiva para el público, con pantallas gigantes, porque la organización quiere acercar la prueba al público y hacerle sentir que todo esto se hace para ellos", dice Fonseca.