El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo hoy que el organismo discutirá sobre el problemático relevo de la antorcha olímpica y estará atento a ver qué pasa en las dos próximas etapas, en San Francisco (EEUU) y Buenos Aires.

"El Comité Ejecutivo (del COI) discutirá por supuesto el relevo, no hacerlo sería incomprensible. Vamos a dar tiempo hasta la sexta y la séptima etapas", dijo Rogge hoy en Pekín, donde se reunirá el órgano el jueves y el viernes próximos.

Durante la reunión, dijo, "analizaremos qué es lo que pasa y sacaremos a nuestras conclusiones", añadió el presidente, quien no quiso precisar más detalles sobre cuál será el contenido exacto de las discusiones.

"Un símbolo de paz y unidad ha sido atacado. Defendemos la libertad de expresión pero sin violencia", subrayó Rogge. Las declaraciones de Rogge llegan después de que la portavoz del COI, Giselle Davies, avanzase que no puede decir claramente que el relevo de la antorcha vaya a continuar como está programado. El paso del "fuego sagrado" por las ciudades de Londres y París los días 6 y 7 ha estado muy lejos de ser el camino de rosas que se le supone, debido a las protestas de activistas contra el régimen chino por su violación de los derechos humanos y su represión en el Tíbet.

El siguiente relevo, en San Francisco, tiene todos los visos de seguir la misma senda con varias protestas anunciadas, a pesar de que el Gobierno chino dijo hoy que confiaba en que se efectuaría "sin problemas y de forma segura".