El Karpin Galicia cubrió en la Vuelta al País Vasco la actuación más completa desde sus inicios en el mundo del ciclismo. El equipo gallego fue protagonista de principio a fin en la primera etapa, posiblemente también a más exigente desde el punto orográfico de las seis que conforman la edición de este año de la ronda vasca. Sobre ese escenario Pro Tour el Karpin Galicia se mantuvo en protagonista de salida con Mayoz, después con Ezequiel Mosquera y en la meta con el propio Mosquera y con David Herrero, segundo y tercero, respectivamente, superados tan sólo por Alberto Contador.

Jornada corta esta primera con salida y meta en Legazpi, pero muy exigente, pues en sus 137 kilómetros contabilizaba un total de siete puertos de montaña, el último de segunda categoría situado a seis kilómetros de meta. A todo ello hubo que añadir la compañía de la lluvia a partir de la mitad del recorrido.

Había transcurrido poco más de un cuarto de hora de etapa cuando saltó del pelotón Egoi Martínez (Euskaltel - Euskadi). Tras él se fueron el ciclista del Karpin Galicia Iban Mayoz y Mickaël Buffaz (Cofidis). El francés acabaría descolgándose, pero los dos primeros, con una renta máxima de 3-15 porque los equipos Caisse D`Epargne y Astana no perdieron de vista en ningún momento la fuga, conseguirían prolongar la escapada hasta catorce kilómetros de meta, prácticamente al pie del puerto de Descarga.

A poco más de dos kilómetros de la cima de este último obstáculo orográfico de la jornada, saltó con gran determinación Ezequiel Mosquera para abrir rápidamente un hueco de veintidós segundos sobre un grupo de perseguidores formado por ciclistas de gran tronío. Algunos otros corredores intentaron emular al ciclista del Karpin Galicia, pero las rampas del corto y duro puerto guipuzcoano acabarían comiéndose sus ambiciones. Sólo el salto de Contador, a un kilómetro de la cima, atesoró calidad suficiente como para dejar clavados a sus rivales y dar alcance a Mosquera.

Los dos corredores de cabeza se lanzaron en el descenso hasta la meta, distante seis kilómetros, sobre el asfalto mojado. Contador puso más determinación en la bajada y se escapó unos metros. La tenaz reacción del ciclista del Karpin Galicia le permitió coger de nuevo la rueda del ganador del Tour de Francia, que a poco más de un kilómetro de la meta se marchó de nuevo unos metros para cruzar la línea de llegada con tres segundos de ventaja sobre Ezequiel Mosquera, segundo; y con ocho sobre un grupo de veinticuatro unidades, encabezado por David Herrero.