Resultados que hablan del afán de supervivencia de un equipo que el pasado mes de enero parecía completamente desahuciado y hundido en la última plaza, tras encadenar quince jornadas consecutivas sin vencer, las siete últimas con derrota.

Una resistencia al desánimo de la que hoy volvió a hacer gala, especialmente en la segunda parte, en la que el Celta pareció arrancar con ventaja, tras anular la ventaja inicial de los locales, con una polémica jugada, dadas las dudas existentes, sobre si el remate de Rosada traspasó o no totalmente la línea de gol.

Polémica que pareció no pesar en la mente de los "departamentales" que no dudaron en convertir los segundos cuarenta y cinco minutos en un constante ir y venir de un área a otra, en el que la fe de los ferrolanos valió más que la mayor calidad técnica de los vigueses.

Aunque no estuvo exento de calidad el gol de Álvaro Antón, que puso el definitivo 2-1 a los setenta y un minutos con un lanzamiento de falta desde el pico izquierdo del área viguesa, que tras tocar ligeramente en el argentino Ariel Rosada, se coló en la portería defendida por Esteban.

Un tanto que hizo justicia a la mayor astucia del cuadro local, que llevó en todo momento el encuentro a donde mejor se mueve, en el vertiginoso ritmo al que son capaces de actuar jugadores como Jonathan Pereira y Álvaro Antón, a los que hoy se les unió el francés Rudy Carlier, mucho más dinámico que el uruguayo Alexandre "Cacique" Medina, al que sustituyó en el once.

Carreras y más carreras que acabaron por desfondar al Celta, que tan sólo tuvo una ocasión, dos minutos más tarde del gol del Racing, para reengancharse al partido, en un mano a mano entre el brasileño Diego Costa y el cancerbero local Queco Piña, que despejó el balón a córner.

Pobre bagaje en la segunda mitad para el cuadro vigués, que desde el pitido inicial cayó en la "trampa" propuesta por el Racing de Ferrol, que no dudó en ceder en la primera parte la iniciativa y el balón al Celta, en espera de sorprender al contragolpe.

Sin embargo, el conjunto de Antonio López no supo aprovechar su mayor posesión, lastrado por el exceso de verticalidad de todas sus acciones ofensivas, lo que permitió a los locales robar y salir a la contra.

El mayor peligro para el Celta, no obstante, llegó como consecuencia de la aparente falta de tensión de la zaga celeste, muy estática, que permitió a los jugadores del Racing hacerse con todos los rechaces en las zonas peligrosas del campo.

De este modo, llegó el primer gol local, un centro desde la banda derecha de Cami fue despejado por la zaga visitante a la frontal del área, donde completamente sólo, Chema Mato tuvo tiempo para armar la pierna y poner con una excelente volea el 1-0 para los ferrolanos.

Gol que, curiosamente, pareció despertar al Celta, que pudo poner el empate cinco minutos más tarde, en el veinticuatro, en un robo de balón de Antonio Núñez, que "birló" el balón en el área al ex céltico Peter Zanev, pero que quedó en nada ante la precipitación del madrileño.

No falló cinco minutos más tarde el argentino Ariel Rosada, que se estrenó como goleador en España, al rematar en el segundo palo un saque de esquina, que pese al esfuerzo de Ceballos, pareció sobrepasar la línea de gol (1-1).

Con el empate en el marcador el Celta de Vigo pareció encontrar la serenidad de la que adoleció en el arranque del encuentro, especialmente en el capítulo ofensivo, sin embargo, sólo fue un espejismo, ya que tras el descanso el cuadro celeste se dejó llevar por la velocidad de su rival, arrastrado a un correcalles en el que nada tenía que ganar.

Ficha técnica:

2 - Racing de Ferrol: Queco Piña; Ceballos, Charpenet, Olmo, Zanev; Cami, Rubén García, Chema Mato (Portilla, m.46); Jonathan Pereira (Manuel Castiñeiras, m.80), Carlier (Cacique Medina, m.77)y Álvaro Antón.

1 - Celta de Vigo: Esteban; George Lucas, Rubén, Agus, Roberto Lago; Núñez (Quincy, m.83), Michu (Mario Suárez, m.75), Rosada, Jorge; Diego Costa y Perera (Okkas, m.75).

Goles: 1-0, m.19: Chema Mato. 1-1, m.29: Rosada. 2-1, m.71: Álvaro Antón.

Árbitro: Hevia Obras (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Charpenet, Chema Mato, Carlier y al técnico Juan Veiga por el Racing de Ferrol; y a Rosada, Roberto Lago, Jorge Larena y Núñez por el Celta de Vigo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima segunda jornada de Segunda División disputado en el campo de A Malata ante unos 7.000 espectadores.