El COI maniobra para intentar que amaine la polémica que acompaña a los Juegos Olímpicos de Pekín. Uno de los miembros del organismo ha amenazado con excluir a aquellos atletas que durante la celebración del evento protesten contra la política de las autoridades chinas. Óscar Pereiro, incluido en la preselección de Paco Antequera, defiende su participación en un vídeo de Amnistia Internacional. "Tenemos derecho a opinar e intentar ayudar", indica el mosense.

La represión de los disidentes tibetanos provoca quejas y amagos de boicot. El COI rechaza que pueda o deba influir en la situación política de los países organizadores y compara la situación de los derechos humanos en China respecto al Tíbet con el conflicto vasco. "Si miro a las ciudades candidatas a los Juegos de 2016... ¿Debería el COI estar obligado a hablar, porque Madrid es candidata, de las pretensiones del País Vasco de ser independiente de España? O el COI, porque Chicago es candidata, ¿tiene que pronunciarse sobre Guantánamo o Iraq?", se ha preguntado el holandés Hein Verbruggen, presidente de la Comisión de Coordinación, en declaraciones recogidas por Efe. Esa comparación ha provocado las quejas del Gobierno español.

Otro miembro del COI, el alemán Walther Tröger, se ha encargado de lanzar una advertencia a los deportistas `díscolos´: "Quien vulnere la prohibición de publicidad o propaganda no autorizada en las zonas reglamentadas será excluido, en cuanto se haya investigado su caso", advierte Tröger, en declaraciones al diario `Frankfuter Neuen Presse´.

Este veto se limita en principio a aquellos deportistas que se pronuncien políticamente durante la celebración de los Juegos. Muchos lo están haciendo durante estos días y entre ellos se cuenta Óscar Pereiro, que ha participado en un vídeo de Amnistía Internacional. El campeón del Tour de 2006 comparte escenario con el director del Karpin Galicia, Álvaro Pino, y el futbolista céltico Roberto Lago. "¿Sabes a qué se juega en China?", se preguntan tanto en gallego como en castellano. "Con los derechos humanos no se juega", sentencian.

Pereiro cree que tiene derecho a manifestarse sobre esta cuestión: "Somos seres humanos antes que deportistas. Estaré contento si puedo ayudar a arreglar temas de esta clase. No creo que haya dicho nada malo".

El seleccionador español de ciclismo, Paco Antequera, ha incluido al mosense en su primera lista olímpica, sobre la que después efectuará una criba. Pereiro comenta que su participación olímpica "es más una opción que una esperanza. Como los Juegos se disputan diez días después del Tour, tendré posibilidades si lo hago bien en Francia".

"Prefiero una etapa del Tour a una medalla olímpica. Es por la tradición de mi deporte", confiesa, aunque le apetece "la experiencia que unos Juegos suponen, con todas sus vivencias".