"Somos jóvenes y tenemos todo el derecho del mundo a salir. Si uno trabaja a las nueve de la mañana y llega a tiempo a su trabajo y lo hace bien, no es un mal profesional. Si tengo un partido el domingo, puedo salir un miércoles por la noche", asegura el centrocampista en una entrevista que publica la revista 'Fútbol Life'.

No significa, según Deco, que particularmente esté en contra del 'código interno' impuesto por el club. "Igual que los grandes clubes y las empresas tienen su código interno, aquí también hay una serie de comportamientos que debemos cumplir. Lo sabemos de siempre, pero no se ha impuesto nada nuevo. El código que hay en el Barça es el mismo desde el primer día que llegué", ha comentado.

Precisamente el rotativo barcelonés 'Sport' adelanta el contenido del nuevo código interno que el club azulgrana ha entregado a sus jugadores para que sepan a qué atenerse en cada situación.

En el mismo se recuerda la prohibición de trasnochar o salir de noche de fiesta en las vísperas de los partidos; la imposibilidad de asistir a actos publicitarios ni comerciales cuando los futbolistas se encuentren concentrados; la obligación de mostrar un comportamiento profesional dentro y fuera del terreno de juego; y de acudir a los compromisos institucionales marcados desde la entidad, así como atender a todos los medios de comunicación en la zona mixta dos veces por semana.

Según la misma versión, los jugadores tienen prohibido practicar deportes de riesgo, deben mantener una actitud en la vida privada que no perjudique su rendimiento deportivo, asumir la condición del Barça como 'más que un club' e integrarse al máximo en la ciudad y en el país.

Este nuevo código se ha agilizado a instancias del presidente de la entidad, Joan Laporta, quien, al término de la pasada temporada y después de que el equipo cerrara la misma sin títulos, denunció "un exceso de autocomplacencia" y advirtió de que en el futuro no se iban a tolerar "faltas de profesionalidad entre los jugadores", después de que "algunos" se hubieran "extralimitado" al respecto.