El Trofeo Ciudad de Vigo nació en 1971 por iniciativa del Ayuntamiento para dotar a la ciudad de un torneo internacional de verano. Su formato inicial fue como triangular y el Panathinaicos griego se llevó la primera edición. En 1977 se convirtió en cuadrangular, con victoria en aquella ocasión de los brasileños del Atlético Mineiro. Seis han sido las ocasiones en las que jugaron cuatro equipos. El último triangular se celebró en 1996, con victoria del Inter de Milán.

De los diecisiete trofeos que suma el Celta, seis los ganó en la última década. Si hoy vence al Atlético de Madrid, el equipo vigués encadenará tres victorias consecutivas, como sólo repitió en dos ocasiones más (1991-1993 y 1998-2000).

El Vitoria portugués ha sido el último foráneo en conquistar esta copa en forma de uve. Honved de Budapest, Cruceiro, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Southampton, Dínamo de Kiev, Internacional de Porto Alegre, Spartak de Moscú, Independiente de Medellín, Sevilla, Lazio y Sporting de Lisboa también han inscrito su nombre en el palmarés del torneo.