Disponer de expertos con dedicación exclusiva a la captación de menores en las cuatro provincias gallegas, mejorar la política de cesiones o incrementar los medios de trasporte con la ciudad deportiva de A Madroa son algunas de las necesidades que un plan estratégico de las categorías inferiores del Celta debería contemplar.

El director técnico del fútbol base celeste, Javier Maté, perfiló, en el último día de las jornadas "A canteira: deseño do futuro do Club", las acciones imprescindibles para el avance de la formación de jugadores.

Tras reconocer que el club carece de benjamines "pues nuestras dimensiones actuales no nos permitirían ofrecerles el aprendizaje y apoyo que sería deseable", el responsable técnico de la cantera celeste consideró prioritaria la ampliación de las instalaciones de A Madroa y el recurso de una residencia propia o concertada, "pues el 20 por ciento de nuestros chavales proviene de fuera y se merecen acceso a internet y espacios adecuados, por ejemplo".

Además, el director técnico abogó por incrementar la atención médica con más servicios en fisiología y psicología. En ese sentido, Javier Maté aconsejó la creación de una escuela de padres "que consiga una complicidad con los formadores al tiempo que ayude a evitar la frustración de los niños que no alcancen los objetivos". También solicitó el cierre de un convenio que mejore las relaciones con otros clubs de fútbol base.

La jornada se cerró con diversas mesas de debate: de director deportivos, periodistas, aficionados y por último, futbolistas.