El español, que tenía opción de ascender alguna posición, finalmente no fue capaz de restar tiempo a sus predecesores en la clasificación, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) y el noruego Petter Solberg (Subaru), que serán los que lucharán por la última plaza del podio, una vez la victoria les queda ya demasiado lejos.

Sorprendente fue el dominio durante toda la etapa del actual campeón del mundo, Loeb, que marcó el mejor tiempo en todos los tramos disputados, y que de esta manera distanció a su mayor rival por la victoria, el finlandés Marcus Gronholm (Ford), a más de cuarenta segundos. Con este resultado, el francés tan sólo tendrá que administrar la ventaja mañana en la última etapa.

El también español Manuel Rueda (Renault) finalizó séptimo del Certamen Junior, sube dos posiciones y entra en los puntos en su primera participación en el mundial.

Hoy ha sido un día complicado para los participantes puesto que las condiciones climatológicas cambiantes hacían muy difícil la elección de neumáticos. Esta mañana la prueba comenzaba con una ligera lluvia que no afectaba a todos los caminos por igual. En unas zonas de la región del Algarve, al sur de Portugal, los caminos estaban embarrados y en otras las pistas estaba prácticamente secas lo que provocaba un desgaste excesivo de los neumáticos, si éstos eran de agua.

Dani Sordo apenas tuvo opción de mejorar su posición, ni siquiera de acortar las distancias con los pilotos que le precedían. Cuenta con la ventaja de haber disputado la prueba los dos últimos años, una experiencia con la que no contaban el resto de pilotos puesto que la prueba de Portugal es nueva este año en el calendario.

De hecho, si ayer finalizaba la prueba con la mirada puesta en el último peldaño del podio, ahora tiene que mirar atrás ante el posible acercamiento del piloto finlandés Jari-Matti Latvala (Ford).

Loeb tiene prácticamente asegurada la victoria. Tiene más de cuarenta segundos sobre Gronholm, y el francés mañana tan solo tendrá que administrar la ventaja con el finlandés.

Mucho tendría que atacar el escandinavo para llevarse el triunfo.

De todas maneras esta posición conviene al francés puesto que seguiría siendo el líder del mundial de pilotos.

Interesante va a estar la lucha por la tercera plaza. Una vez descartado Sordo, que partía hoy con algunas opciones, aunque muy pocas, la última plaza del podio se la jugarán entre el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) y el noruego Petter Solberg (Subaru).

Partirá con ventaja el joven piloto de Ford, que es quien ahora mismo ocupa dicha plaza, pero a trece segundos está el noruego. La disputa podría resolverse en la última superespecial que cierra el rally en el estadio del Algarve.

Por otro lado, el español Manuel Rueda ha ascendido dos posiciones en la general y ya se encuentra séptimo, en zona de puntos, en el rally en el que debuta en el mundial en la categoría Junior. Si ayer terminaba noveno, hoy finaliza la segunda etapa séptimo.

Está algo lejos en cuanto a tiempo de sus antecesores, pero aún es posible que pueda subir posiciones ante los posibles abandonos de los pilotos que le anteceden.

En el mundial Junior las mecánicas son algo frágiles, y Portugal está siendo una prueba muy difícil, y los pilotos, en su gran mayoría, no cuentan con suficiente experiencia para saber optimizar el rendimiento de los coches, por lo que los problemas mecánicos y los abandonos son muy frecuentes.

Mañana finalizará la prueba, con la disputa de cinco tramos, el último de ellos una superespecial, en el estadio del Algarve de Faro, de poco más de dos kilómetros que, en principio, sólo debería dar espectáculo ya que por distancia, poco más de dos kilómetros, no debería decidir nada, si es que queda alguna posición por decidir.

En total serán 81,39 kilómetros cronometrados.

Clasificación tras la disputa de la segunda etapa:

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 3h 00:25.5

.2. Marcus Gronholm (FIN/Ford) a 40.5

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:57.3

.4. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 2:10.3

.5. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 3:59

.6. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 4:50

.7. Henning Solberg (NOR/Subaru) a 6:49

.8. Daniel Carlsson (SWE/Citroen) a 6:55.6

...

15. Urmo Aava (EST/Suzuki) a 23:09.7 (1º clasificación Junior)

27. Manuel Rueda (ESP/Renault) a 39:01.0 (7º clas. Junior)