Esteve, de 34 años, fue intervenido en el Hospital de la Vall d´Hebron de Barcelona, donde se encuentra ingresado desde el pasado domingo, y sus posibilidades de recuperar la movilidad dependerán de su evolución neurológica durante los próximos meses, la cual puede suponer una recuperación total, parcial o nula, según los médicos.

El equipo médico del doctor Carlos Villanueva, jefe de la unidad de cirugía de la columna del hospital, dirigió la intervención, de unas dos horas y media de duración, que consistió en reducir la fractura y estabilizar la columna vertebral y que se produjo "sin ninguna incidencia ni complicación", explicó Villanueva.

La operación permitió comprobar que Esteve no tiene la médula seccionada, lo que habría significado que la lesión era irreversible. "La médula está contusionada, pero eso no significa que sea un mejor pronóstico porque la contusión puede puede haber sido suficientemente importante como para que se recupere un poco, parte o nada", afirmó.

"Es imposible hacer un pronóstico a día de hoy", sentenció el doctor Villanueva, que estima que esta situación puede prolongarse durante "meses". "La recuperación neurológica es muy lenta y puede ser que al cabo de meses empiece a mover un dedo o un pie, pero no podemos esperar un cambio inmediato", prosiguió.

Igualmente, manifestó que en este tipo de procesos, "unos han mejorado y otros no, pero la estadística sirve para muy poco". En todo caso, también informó que Esteve se ha mantenido en todo momento "consciente, animado y sereno, todo lo bien que puede estar una persona en esta situación", y que ha participado en las decisiones.

El piloto catalán estaba pendiente de ser intervenido desde su ingreso en el hospital el pasado domingo, aunque tenía sangre en los dos pulmones y existía riesgo vital en caso de que hubiera sido operado de inmediato que, según Villanueva, no valía la pena correr ya que no esperaban "ningún cambio significativo respecto a la médula".

Esteve, un veterano de los raids y habitual del rally Dakar, en el que ha participado diez veces, se lesionó el pasado sábado en Almería durante la Baja Almanzora, primera prueba del Campeonato de España de Rally Todo Terreno, al caer de espaldas contra las piedras del cauce seco de un río después de perder el control de su moto en una curva.