El vestuario azulgrana, consciente de que sus más inmediatos perseguidores -Sevilla, Real Madrid y Valencia- aún tiene que librar un último duelo entre ellos, se ha conjurado para no volver a ´pinchar´ en las once jornadas que restan hasta el final del campeonato, amparado en un calendario más favorable que su rivales en la lucha por el título.

La buena imagen que exhibió el equipo ante el Recre, justo antes del parón liguero (0-4), y la total recuperación de dos de sus jugadores más importantes, que además ha recuperado su olfato de gol -Samuel Eto´o y Lionel Messi- deberían servir de punto de inflexión para afrontar esta recta final con el convencimiento de que el Barça es, de nuevo, el favorito para adjudicarse el torneo de la regularidad.

Para el encuentro ante el conjunto gallego, el técnico del Barcelona no podrá contar con el centrocampista Anderson Luis de Souza ´Deco´, que además de estar sancionado se recupera de la fractura en el dedo corazón de la mano derecha que sufrió ante el Recreativo de Huelva.

Rijkaard también ha dejado fuera de la convocatoria, por decisión técnica, al defensa Rafael Márquez, el último en regresar de la concentración con su selección, y a los delanteros Javier Saviola y Santi Ezquerro.

Vuelven a la lista el defensa Oleguer Presas, que en el Nuevo Colombino cumplió un partido de sanción, y el centrocampista Thiago Motta, que no entraba en una convocatoria desde el encuentro de Liga ante el Athletic de Bilbao.

El Deportivo intentará dar la sorpresa en el Camp Nou con Iván Sánchez "Riki" como la referencia en ataque.

El jugador de Aranjuez, el fichaje más caro de los deportivistas en la presente temporada, tendrá la responsabilidad en la parcela ofensiva ante la baja del máximo goleador del equipo, el también madrileño Javier Arizmendi, que se pierde el choque tras ser expulsado en el pasado encuentro ante el Getafe.

Medio año después, el delantero blanquiazul, que se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, es la apuesta de Joaquín Caparrós, que en la penúltima sesión de entrenamiento había probado con el asturiano Adrián López en la punta del ataque, con Riki en el banquillo.

El Deportivo tratará de endosarle la primera derrota de la temporada al Barcelona en su estadio con un cambio de sistema que tiene como principal novedad la vuelta a la alineación de Joan Verdú, un canterano de la Masía.

El equipo gallego, que desde el primer encuentro de 2007 jugó con dos delanteros, regresará al 4-2-3-1, con el centrocampista catalán en la media punta, otro ex barcelonista, Cristian Hidalgo, en el interior izquierdo y el uruguayo Fabián Estoyanoff, alta tras cumplir un partido de sanción, en la banda derecha.

No serán los únicos cambios respecto al equipo que se impuso al Getafe en la última jornada de Liga, ya que también habrá novedades en el centro del campo, donde el canadiense Julien de Guzmán suplirá a Sergio González, siempre entonado en el Camp Nou, y acompañará al malagueño Juan Rodríguez en el doble pivote.

El resto de la alineación será la misma que logró llegar al parón del campeonato por los partidos de la selección con una victoria de tranquilidad para un equipo que está en la zona media de la clasificación y ya sin apuros, aunque todavía no tiene la permanencia asegurada.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Zambrotta, Thuram, Puyol, Sylvinho; Edmilson, Xavi, Iniesta, Messi; Ronaldinho y Eto´o.

Deportivo: Aouate; Coloccini, Lopo, Andrade, Capdevila; De Guzmán, Juan Rodríguez; Estoyanoff, Verdú, Cristian; y Riki.

Arbitro: Ayza Gámez (Comité valenciano)