Contador consigue en Soria, de esta manera, su segunda ronda de la temporada, ya que dos semanas atrás ganó la París Niza, mientras que Francisco Ventoso se colgó el maillot de la regularidad, merced a tres victorias de etapa (Zamora-Salamanca, Salamanca-Valladolid y Burgo de Osma-Soria).

En los primeros compases de la carrera el viento pegó fuerte por detrás, lo que contribuyó a que el pelotón marchase unido a una velocidad altísima, hasta que seis escapados protagonizaron, en el kilómetro 16, la primera aventura de la etapa.

Este grupo estaba compuesto por Kjell Carlström, del Liquigas, Florent Brard, del Caisse d Epargne, Angel Vallejo, del Relax Gam, Aarón Villegas, del Orbea, Jesús Rosendo, del Karpin Galicia y Mikel Artexe, del Fuerteventura Canarias.

Pero en el giro hacia la izquierda, en dirección a la localidad soriana de Abejar, nueve kilómetros más adelante, el viento cambió al costado izquierdo, de lo que se valieron los escapados para abrir brecha.

Con todo esto, el grupo de cabeza, con el abulense Ángel Vallejo -primer castellanoleonés de la general- alcanzó una máxima ventaja en el kilómetro 50 de carrera, a la altura de Molinos de Duero, que ascendió hasta los 3 minutos y 10 segundos.

No en vano, en el inicio de la ascensión del primer puerto de primera categoría de la etapa, el de Santa Inés (Kilómetro 62), la diferencia entre el grupo perseguidor y el de los escapados se rebajó quince segundos.

Una vez coronada la cumbre de Santa Inés, a 1.753 metros de altitud y donde las condiciones meteorológicas eran de agua-nieve, la ventaja parcial era de 2 minutos y 50 segundos con Ángel Vallejo, quien pasó en primer lugar a la búsqueda del primer puesto de la montaña, mientras que al término de la bajada regresó hasta los 3 minutos y 10 segundos.

Aunque cuando el grupo escapado, sin Jesús Rosendo, del Karpin Galicia, que se descolgó, inició la ascensión al segundo puerto de la etapa de hoy, el de Piqueras, de 1.710 metros de altitud, la ventaja se redujo de nuevo hasta los 2 minutos y 50 segundos.

A dos kilómetros de la cumbre del puerto de Piqueras, los hombres importantes de la general con Alberto Contador, Juan José Cobos, Ezequiel Mosquera, Manuel Beltrán, Francisco Ventoso y Óscar Sevilla, junto a otros, se soltaron del pelotón con un ataque rápido para intentar dar caza al grupo reducido, cuya ventaja en la cima era de tan sólo 23 segundos.

Ángel Vallejo coronó en primer lugar el puerto de Piqueras, por lo que consiguió, de este modo, el premio de la montaña, seguido por Carlström y Villegas.

En la bajada, Ventoso se intercaló, aunque enseguida frenó su impetuoso ataque para seguir en un pelotón en el que el Discovery Channel tiró para proteger a su líder, Alberto Contador, con Basso, Danielson, Egoi Martínez y Lepheimer de escoltas, mientras los corredores de Saunier Duval continuaban al acecho, con Koldo Gil y Francisco Ventoso como mayores exponentes, ya con el grupo unido.

Sobre llano, la diferencia entre escapados y pelotón se volvió a ampliar a minuto y medio a falta de 30 kilómetros para la meta, concretamente a la altura de Bóveda de Soria, aunque cuando restaban 23 era de 1 minuto y 20 segundos, y a 12 de 55.

Así, y ya en Soria, el pelotón apuró la anulación de la escapada a falta de escasos metros para la meta, decidiéndose la etapa en una espectacular repecho en la calle San Benito de Soria.

Allí fue donde Francisco Ventoso, gracias al trabajo del todo el equipo Saunier Duval en los últimos kilómetros, infirió un ataque demoledor, ante el que nada pudo hacer Contador, quien también peleó la victoria, que le llevó a ganar su tercera etapa de una Vuelta a Castilla y León que contó con un altísimo nivel en su XXII edición.

Clasificación de la etapa:

.1. Francisco Ventoso (ESP/Saunier Duval) 3.59.59.

.2. Michael Albasini (SUI/Liquigas) m.t.

.3. Alberto Contador (ESP/Discovery Channel) m.t.

.4. Jan Hruska (CZE/Relax Gam) m.t.

.5. Eduardo Gonzalo (ESP/Agritubel) m.t.

.6. Igor Antón (ESP/Euskaltel) m.t.

.7. Juan José Cobo (ESP/Saunier Duval) m.t.

.8. Ezequiel Mosquera (ESP/Karpin Galicia) m.t.

.9. Óscar Sevilla (ESP/Relax Gam) m.t.

.10. Michael Blaudzun (DEN/Team CSC) m.t.

Clasificación de la general:

.1. Alberto Contador (ESP/Discovery Channel) 11.04.16.

.2. Koldo Gil (ESP/Saunier Duval) a 36.

.3. Juan José Cobo (ESP/Saunier Duval) a 46.

.4. Igor Antón (ESP/Euskaltel) a 48.

.5. Óscar Sevilla (ESP/Relax Gam) a 55.

.6. David López (ESP/Caisse d Epargne) a 58.

.7. Jan Hruska (CZE/Relax Gam) a 1.05.

.8. Julián Sánchez (ESP/Relax Gam) a 1.06.

.9. Manuel Beltrán (ESP/Liquigas) a 1.13.

.10. Francisco Ventoso (ESP/Saunier Duval) a 1.18.

Clasificación de la montaña:

.1. Ángel Vallejo (ESP/Relax Gam) 20 pto.

.2. Kjell Carlström (FIN/Liquigas) 12 pto.

.3. Aarón Villegas (ESP/Orbea) 12 pto.

Clasificación por equipos:

.1. Saunier Duval (ESP) 45.15.02.

.2. Discovery Channel (USA) a 30.

.3. Relax Gam (ESP) a 44.

Clasificación de la regularidad:

.1. Francisco Ventoso (ESP/Saunier Duval) 92 pto.

.2. Alberto Contador (ESP/Discovery Channel) 59 pto.

.3. Jan Hruska (CZE/Relax Gam 52 pto.