Isidoro Santos / Palma de Mallorca

1 - ESPAÑA

Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila (Angulo, m.46); Albelda (Xabi Alonso, m.78); Iniesta, Xavi, Silva; Morientes (Fernando Torres, m.42) y Villa.

0 - ISLANDIA

Arason; Kristjan Sigurdsson, Bjarnason, Ingimarsson, Gunnar Gunnarsson; Steinsson, Brynjar Gunnarsson, Vidarsson (H. Ssigurdsson, m.83), Hallfredsson (Indivi Sigurdsson, m.75); Gunnarsson (Gislason, m.55) y Gudjohnsen.

Gol: 1-0, minuto 79: Iniesta.

Arbitro: Laurent Duhamel (Francia). No mostró tarjetas.

Incidencias: partido del grupo F de la fase de clasificación de la Eurocopa de 2008 disputado en el ONO Estadi ante unos 18.000 espectadores. Terreno de juego muy resbaladizo por la copiosa lluvia caída antes y durante todo el encuentro.

La selección española superó con buena nota el importante examen ante Islandia bajo un diluvio, selló una victoria por 1-0 que la mantiene en el camino que desemboca en la fase final de la Eurocopa 2008 y, además, cumplió el objetivo de regalar un buen partido a los aficionados. Sin embargo, no evitó el sufrimiento porque el gol de la victoria llegó a falta de diez minutos cuando todo el mundo comenzaba a plantearse la posibilidad de no ganar, lo que podría tener efectos catastróficos para sus aspiraciones de clasificación para el torneo europeo.

El equipo que entrena Luis Aragonés consiguió esta vez lo que parecía casi imposible en los últimos tiempos. Ganó y jugó bien, al menos bastante mejor que el pasado sábado contra Dinamarca, y lo hizo, además, bajo un aguacero de proporciones considerables, sobre todo en el primer tiempo en el que por momentos el terreno de juego se puso en condiciones impracticables. Por fortuna en el descanso se detuvo el diluvio y la selección encontró mejores condiciones para afrontar el segundo tiempo.

La islandesa no pasa de ser una selección menor en el fútbol europeo. Está a años luz de la española. De eso no hay duda, pero se echaba mucho de menos una actuación convincente de "la roja" y la de esta noche puede servirle para cambiar de rumbo y salirse de la autopista hacia ninguna parte en la que entró tras la derrota ante Francia en el último Mundial.

Luis Aragonés, a pesar del enfado por el rendimiento de su equipo en el partido contra Dinamarca, apostó por la misma alineación "reforzada" con Carles Puyol y Sergio Ramos, que se perdieron por sanción el duelo de Bernabéu.

El entrenador madrileño dio un voto de confianza a los que le enojaron hace sólo unos cuantos días. Esta noche, cumplieron.

España, con Xavi Hernández y Andrés Iniesta como directores de orquesta y David Silva con su habitual juego entre líneas, se hizo con el control del encuentro desde el pitido inicial. El terreno de juego, empapado, no estaba en condiciones para hacer florituras, pero la selección española, consciente de lo que le iba en el envite, funcionó mucho mejor de lo que cabía esperar.

Tuvo que luchar contra un rival con poca calidad pero muy aguerrido, y también contra los elementos. Lo hizo con criterio durante un buen trecho del primer tiempo y dispuso de buenas opciones de gol.

Un "centro-chut" de David Villa en el minuto 8 se estrelló en el larguero de la portería islandesa, un tiro de David Silva en el 21 lo despejó el guardameta nórdico con muchos apuros y un disparo lejano de Xavi en el 30 salió fuera por poco.

Arni Arason, el guardameta de Islandia, salvó a su equipo en el minuto 36 con una extraordinaria parada tras un intento de despeje de uno de sus defensas que no le batió de milagro. La jugada le costó cara a España porque Fernando Morientes, en el barullo que se montó dentro del área tras la acción del portero islandés, se lesionó el hombro derecho y tuvo que ser sustituido por el atlético Fernando Torres.

Los islandeses, agazapados desde el primer minuto y con el barcelonista Eidur Gudjohnsen como única baza ofensiva, sólo inquietaron a Iker Casillas en un par de jugadas durante todo el primer tiempo.

Complicaciones

Tal y como estaban las cosas, con empate a cero, un césped en el que era complicado jugar al fútbol y un adversario cómodo bajo el agua, Luis Aragonés decidió arriesgar en el segundo acto. Dejó en la caseta al deportivista Joan Capdevila y reforzó el juego de ataque de España con la presencia de Miguel Ángel Angulo.

La lluvia amainó cuando comenzó el segundo acto. Fue un buen presagio de lo que acabaría por llegar.

Fernando Torres creó muchos problemas a la defensa islandesa. El delantero del Atlético de Madrid, rápido y con muchas ganas de convencer a Luis Aragonés de que el "9" debe ser para él, dibujó algunas maniobras de mucho mérito dentro del área, pero le faltó puntería.

El partido se convirtió en un asedio constante de los españoles y Arason desbarató un buen número de ocasiones de gol de los hombres de Aragonés. Fue el héroe de un equipo que estuvo a punto de salir ileso de Palma porque en el fútbol, a diferencia de otros deportes, no siempre gana el mejor.

Pero no lo consiguió porque Iniesta, en el minuto 79, tras un pase magistral de Villa, firmó un gol de muchos quilates que mantiene vivo el sueño español de estar en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. La situación se apacigua un tanto. España afrontaba los duelos ante Dinamarca e Islandia con la obligación de conseguir los seis puntos y lo ha hecho. Con dificultades, pero lo ha hecho y la situación se tranquiliza un tanto de cara al tramo decisivo de la clasificación, el que se jugará a partir del próximo mes de septiembre.