El nivel exhibido por el equipo de Rafael Aguilar, pero sobre todo, la convicción en sus posibilidades fueron determinantes para la victoria, ya que los italianos se pusieron por delante en el partido en el último cuarto (4-5, a 6:48 para el final), pero España le dio la vuelta a la situación con tres goles en apenas un minuto y medio.

España le tenía la medida tomada a Italia. En los últimos partidos, los españoles siempre habían salido victoriosos, pero Rafa Aguilar, el seleccionador, temía el gran despliegue defensivo del rival. Sin embargo, lo que se vio en la piscina del Centro Acuático y de Deportes de Melbourne fue una demostración de la calidad de sus jugadores.

Sabían los españoles cuáles iban a ser las claves del partido y no fallaron. No dieron respiro al rival, buscaron en ataque el juego de boya, con Xavier Vallés, primero; y posteriormente con Iván Pérez para asfixiar al rival.

La iniciativa del juego la llevaron los de Aguilar, pero el meta Stéfano Tempesti, que tuvo una notable actuación, mantuvo su puerta a cero en los primeros 3:30 minutos.

El joven Marc Minguell (CE Mediterrani), uno de los exponentes de la nueva hornada de jugadores españoles, abrió el marcador con un tiro que superó los 70 kilómetros por hora (1-0). España dispuso dos veces de superioridad numérica para abrir hueco en el marcador, pero no las materializó, pero Postiglioni sí e igualó a 16 segundos del final del primer cuarto (1-1).

Tal era la dureza defensiva de los transalpinos que ya en el primer parcial fue eliminado por tres exclusiones Andrea Scotti.

Minguell, aprovechando el duro marcaje al que eran sometidos los boya y también Guillermo Molina, volvió a armar su pesado brazo para marcar el 2-1 y en una nueva superioridad Felipe Perrone abrió un poco de hueco (3-1).

Los italianos no tenían demasiados recursos. Sufrían mucho en defensa y lo confiaron todo en ataque a sus lanzamientos desde el perímetro. De esa manera Fiorentini redujo diferencias (3-2).

Guillermo Molina puso el 4-2 y nuevamente Fiorentini, el mejor de su equipo, acercó nuevamente a su equipo antes del descanso (4-3).

España tenía paciencia en ataque. Forzó bien las exclusiones, pero no aprovechó las jugadas de cinco contra seis. Tempesti estuvo fabuloso en esas acciones y mantuvo a flote a su equipo y un magnífico lanzamiento de Rizzo equilibró el partido antes del último cuarto (4-4).

El inicio del último cuarto fue el peor momento para los de Aguilar. Además, los italianos se pusieron por primera vez por delante en el marcador después de un gol de Postiglioni en una acción de transición (4-5).

Con 6:30 para el final, llegó el momento de demostrar la calidad del equipo y España no falló. Apretó la defensa, ajustó en ataque y tuvo en Iñaki Aguilar a un baluarte. Además, en noventa segundos fue capaz de marcar tres goles y decidir el partido.

Guillermo Molina igualó (5-5) al aprovechar una superioridad, Xavier García adelantó a España con un espléndido gol de tiro parabólico (6-5) e Iván Pérez puso la puntilla. El boya fue determinante, forzó la exclusión de Georgetti y remató a Italia (7-5).

Todo ello en un minuto y medio. Aguilar puso la calma y realizó una gran parada a tiro de Bincivenga y Felugo, a 2:46 para el final, tuvo la ocasión de meter a su equipo en el partido, pero erró un lanzamiento de penalti.

Ya no había tiempo para más, España ha vuelto entre los grandes, está de nuevo en una semifinal de un Mundial, algo que no ocurría desde 2001, cuando ganó su último título Mundial en Fukuoka.

Ficha técnica:

7 - España: Aguilar; Martín (-), Ricardo Perrone (-), Molina (2), Minguell (2), Vallés (-), Felipe Perrone (1) -equipo inicial-, Gallego (-), Iván Pérez (1), Piralkov (-), Mario García (-) y Xavier García (1).

5 - Italia: Tempesti; Postiglione (2), Giorgetti (-), Felugo (-), Calcaterra (-), di Constanzo (-), Fiorentini (2) -equipo inicial- Buonocore (-), Scotti (-), Mistrangelo (-), Rizzo (1) y Bincivenga (-).

Parciales: 1-1, 3-2, 0-1 y 3-1.

Arbitros: Brguljan (MNE) y Chaney (USA). Exclusiones: Molina, Gallego (2), Piralkov, Felipe Perrone (2). Postiglione, Buonocore, Felugo, Mistrangelo, Fiorentini (2). Eliminados por faltas personales: Scotti, Giorgetti y di Constanzo.

Incidencias: Asistieron al encuentro un millar de espectadores en partido disputado en el Centro Acuático y de Deportes de Melbourne, en partido correspondiente a los cuartos de final del torneo masculino de waterpolo.