Está confirmada la presencia de 60 tripulaciones, con representación destacada de las flotas de Gran Canaria y Lanzarote, que actualmente figuran como las más importantes del país y con el mejor palmarés.

Fernando León, Nano Negrín o el actual campeón de Europa, Martínez Doreste, figuran como los grandes aspirantes a situarse en el podio final junto con los andaluces Pablo y Alejandro Fresneda, aparte del actual campeón de España Máster, Chimo Botella.

La competición constará, por reglamento, de un total de nueve pruebas, aunque, según explicó el director técnico, Javier Gorostiza, es probable que sean sólo dos diarias. En un principio, las previsiones meteorológicas son favorables, con vientos de entre 10 y 15 nudos.

Los recorridos son los habituales en la práctica totalidad de las pruebas de vela ligera y olímpica, basados en los llamados "triángulos olímpicos", que varían en función de los vientos reinantes y la flota.

Estarán situados entre Las Teresitas si los vientos son de componente norte o en los alrededores del Parque Marítimo sin son de componente sur.

Para cubrir todas las opciones y en prevención de que las condiciones climáticas no faciliten posicionar las balizas, existe un recorrido alternativo tipo barlovento-sotavento.

Las comunidades autónomas representadas en la Copa de España de Snipe serán las de Andalucía, Cataluña, Galicia, Baleares, Murcia, Valencia, Asturias, País Vasco y Canarias.

La Copa de España de Snipe se disputó por última vez en Tenerife en 1965 con la participación de más de 40 tripulaciones.