El seguimiento de la evolución diaria de Esteve determinará la fecha de la intervención quirúrgica, según el comunicado ofrecido por el hospital Vall d´Hebron, donde el piloto estaba pendiente de conocer los resultados de una resonancia magnética que debía servir para comprobar las expectativas de mejora de su lesión medular.

Esteve padece una fractura de las vértebras T7 y T8, ha perdido la movilidad y sensibilidad en las piernas, aunque los médicos creen que aún es pronto para saber si la lesión es irreversible, y tiene sangre en los dos pulmones, lo cual implicaba un "riesgo vital" si era operado de inmediato ya que agravaría sus problemas respiratorios.

Los médicos que están tratando al piloto explicaron al mediodía durante una rueda de prensa que la decisión de operarse hoy o dentro de unos días estaba pendiente de la resonancia magnética y que el riesgo de someterse hoy a una intervención sólo estaba justificado en caso de tener la evidencia de que podía mejorar de su lesión medular.

Sin embargo, fuentes del departamento de prensa del hospital aseguraron a Europa Press que el resultado de la resonancia magnética y las demás pruebas no son suficientes para confirmar si padece una paraplejía completa e irreversible, y que los médicos han optado por esperar unos días para comprobar la evolución de la lesión.

El jefe de la unidad de cirugía de la columna del hospital, Carlos Villanueva, explicó al mediodía que existe riesgo de complicaciones respiratorias durante cinco días "y que se puede agravar con una cirugía". "Por tanto, la cirugía ahora sólo se justificaría si tuviéramos evidencia de que puede mejorar la lesión medular", dijo.

"Si yo fuera el paciente, estaría dispuesto a correr un riesgo mayor en el post-operatorio si eso me asegurase una mejoría de mi lesión medular, pero si no hay evidencia de que puede mejorar, no tiene sentido correr un riesgo extra", afirmó Villanueva, que admitió que existía "riesgo vital" en la operación debido a esta situación.

El piloto ilerdense, de 34 años, se encuentra consciente y respira espontáneamente ayudado por oxígeno, aunque su médula se encuentra "afuncionante en fuerza y sensibilidad" por debajo del nivel de la fractura --a mitad de la espalda-- aunque los médicos consideran "precipitado" aventurarse a decir si la lesión es irreversible.

Esteve se lesionó en una caída que se produjo el sábado en la Baja Almanzora, en Almería, en la que cayó de espaldas tras perder el control de su moto en una curva cercana a un río. Tras el accidente, fue trasladado al hospital de Torrecárdenas, desde donde ayer fue desplazado al hospital del Vall d´Hebrón de Barcelona.

El piloto de La Seu d´Urgell, afincado en Oliana, es un veterano de los raids y habitual del rally Dakar, en el que ha participado en diez ediciones, y ya sufrió un grave accidente en la carrera africana el año pasado, tras el cual le tuvieron que extirpar el bazo y que le privó de su mejor oportunidad de intentar ganar el Dakar.