Discreta actuación de los equipos gallegos en el Nacional de campo a través para las categorías cadete y juvenil disputado en los terrenos del Tenis Club de Villanueva de la Serena (Badajoz). Aún así, los atletas gallegos brillaron a título individual en algunas categorías, como el triunfo de Leticia Fernández Barbosa en cadete femenino o la tercera plaza de Sandra Mosquera en juvenil femenino.

En la categoría cadete femenino, Galicia concluyó en una decepcionante duodécima posición, con 367 puntos. La nota positiva la puso el triunfo de Leticia Fernández Barbosa (del Ourense Academia Postal) con un tiempo de 13:24, por delante de Marta Pérez (Castilla-León) y de María José Pérez (Castilla La Mancha). Además, Paula Meniña fue vigesimosegunda; Jessica Rial, en el puesto 77; Remedios Rodríguez (Val Miñor), en el 81; Nuria Sabor, en el 87; Mar Lamapereira (Samertolaméu), en el 99; Carmen Pradera, en el 102 y Raquel Rodríguez (Val Miñor), en el 115.

En cadete masculino, Galicia se quedó muy lejos de la plata lograda el pasado año en Melilla y no pasó de la quinta plaza. Damián González fue cuarto, mientras que Carlos Porto (Agrupación Viguesa de Atletismo) no pasó de la decimosexta posición. Alejandro Pérez; acabó vigesimonoveno; Eric Calvo (AVA), en el puesto 41; Samuel Rodríguez (Beade), en el 44; Hugo Loureiro, en el 62; Diego Dacosta (Samertolaméu), en el 64; e Iago Diéguez, en el 68.

En juvenil femenino, categoría en la que Galicia también se había colgado la plata el pasado año, también resultó decepcionante la actuación del equipo autonómico, ya que acabó octava. La mejor actuación en esta categoría corrió a cargo de Sandra Mosquera (Comesaña Sporting Club), que logró el bronce, por detrás de Nuria Gil (de Cataluña) y de Beatriz Esteban (de Madrid). Esther Navarrete (Atletismo Femenino Celta) fue vigesimoquinta; Iria Castro acabó en el puesto 47; María da Noite Fernández (Vila de Cangas), en el 67; María Teresa Debén (Comesaña), en el 81; Vanesa Fidalgo, en el 84, y Andrea Montero, en el 96.

Pero la mayor de las decepciones llegó de la mano del equipo juvenil masculino, que acabó décimo, sin posibilidades de revalidar el título cosechado en Melilla. Así, David Cabezas (Ourense Academia Postal) no pasó de la octava posición. Carlos Yáñez (Samertolaméu) acabó en la posición 53; y más discretos fueron los puestos de sus compañeros: José Enrique Blanco, en el 77; Fernando Tarrío (Beade), 79; Senén Castro, 88; Víctor Álvarez, 97; Gilberto Costas (San Miguel de Oia), 99, y Manuel Martínez, en el 115.