El aragonés Arturo Daudén Ibáñez, por un tirón, y el gallego Bernardino González Vázquez por enfermedad, fueron los únicos árbitros de Primera que no pudieron pasar las pruebas físicas a las que fueron sometidos este fin de semana en Madrid.

Daudén Ibáñez se lesionó en el transcurso de una prueba del sábado y está a la espera de conocer el alcance exacto una vez vuelva a Zaragoza, y González Vázquez asistió a la reunión de los colegiados pero no pudo hacer las pruebas físicas debido a una enfermedad.

El resto de árbitros de Primera división pasaron dichas pruebas, que tuvieron lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y cuya reunión fue inaugurada por el presidente de la Federación Española (RFEF), Angel María Villar, quien les transmitió la felicitación de la junta directiva por las actuaciones que están teniendo esta temporada y les deseó que siguieran por el mismo camino.

Igualmente, felicitó al asturiano Manuel Enrique Mejuto González y al andaluz Luis Medina Cantalejo por haber sido preseleccionados para la fase final de la Eurocopa 2008.

Recordó la última reunión de la International Board, principalmente respecto a la utilización de medios técnicos. Mostró la aceptación de estos específicamente sobre la línea de meta, siempre que sean seguros al ciento por cien, inmediatos y que la información sea solamente para los árbitros.

Esta mañana los colegiados asistieron a una reunión técnica en un hotel cercano al aeropuerto de Barajas, en la que Manuel Díaz Vega, director técnico del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en primer lugar destacó el buen trabajo de los colegiados y recordó las directrices de la UEFA en el cursillo de febrero en Roma.

Díaz Vega, quien también analizó determinadas jugadas y analizó vídeos, recalcó a los árbitros sus responsabilidades en el terreno de juego y el papel de ejemplo que tienen para los colegiados menos experimentados de categorías inferiores, así como insistió en castigar con dureza situaciones como las simulaciones o codazos. La próxima reunión de árbitros de primera y segunda división se celebrará los días 10 y 11 de mayo, informó el comité.