La carrera perdió pronto a su principal protagonista, el autor de la "pole position" en los entrenamientos, el italiano Mattia Pasini (Aprilia), que ya en la vuelta de calentamiento tuvo un problema con su moto y tuvo que regresar a boxes empujándola, lo que le obligó a salir desde el último puesto de la formación de salida.

A pesar de todo, el piloto italiano protagonizó una excepcional salida que le llevó desde el último lugar hasta el décimo en el giro inicial, pero en su afán de contactar cuanto antes con la cabeza de carrera tomó excesivos riesgos y en el segundo giro se llevó por delante, al entrar demasiado colado, al británico Bradley Smith (Honda) y si bien ambos intentaron continuar en carrera tras la caída, sólo lo pudo hacer el joven piloto de las Islas.

Pasini pagó muy caro su exceso de fogosidad y tuvo que entrar en boxes en el tercer giro, mientras por delante era el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), uno de los más rápidos de entrenamientos, el que marcaba el ritmo y comenzaba a abrir un hueco en solitario que nadie había predicho en las jornadas de entrenamientos.

Talmacsi tardó apenas un par de vueltas en marcharse de sus rivales, que en esta ocasión fueron el checo Lukas Pesek (Derbi) y el español Héctor Faubel (Aprilia), mientras que por detrás de ellos, que rodaron casi todo el tiempo en solitario, se formó un quinteto de pilotos en el que se encontraban los españoles Sergio Gadea, Pol Espargaró y Pablo Nieto, todos ellos sobre Aprilia, además del japonés Tomoyoshi Koyama (KTM) y el austríaco Michael Ranseder (Derbi).

Hubo un momento en el que el líder entonces de la prueba, el húngaro Talmacsi, se confió en su posición y esa circunstancia la aprovechó Lukas Pesek para pegar un tirón y enlazar con él, mientras Faubel estaba tercero en tierra de nadie y en el quinteto perseguidor quien marcaba la pauta era su compañero de equipo, Sergio Gadea.

Ese quinteto pronto comenzó a perder unidades, pues el austríaco Ranseder no pudo seguir el ritmo de sus rivales y se quedó descolgado. Unas vueltas después fue el nipón Koyama el que pagó caro su error de rodar por encima de sus posibilidades y se fue por los suelos, mientras Espargaró, Pablo Nieto y Sergio Gadea no dejaban de pasarse en cualquier punto del circuito andaluz.

Pesek fue las últimas vueltas estudiando donde podía pasar a su rival y en dos ocasiones al menos lo probó, pero se mantuvo en segundo lugar hasta el giro final, en el que superó a su oponente en la curva de Angel Nieto, pero Talmacsi no arrojó la toalla y se pegó a su rival para intentar dar la sorpresa en el último momento y lo cierto es que así fue.

Pesek se tuvo que abrir mucho en la curva de entrada a meta, lo que aprovechó Talmacsi para pegarse a su rival y, como le sucediese a la inversa en Qatar, esta vez el rebufo le benefició para adjudicarse la victoria y quitarle el liderato provisional del mundial por cuatro puntos a su compañero de equipo, Héctor Faubel, que acabó tercero.

En el grupo perseguidor el más joven de sus integrantes, el flamante campeón de España de la cilindrada, Pol Espargaró (Aprilia), fue quien se llevó el gato al agua, por delante de Sergio Gadea y Pablo Nieto.

Joan Olivé, que salió bastante atrás, desde la cuarta línea, fue ganando posiciones en el transcurso de la carrera y se colocó en la línea de llegada octavo, un excelente resultado que le permitió sumar una cantidad importante de puntos, como también sumó Nicolás Terol (Derbi), al ser decimocuarto.

Fuera de los puntos se quedaron Pere Tutusaus (Aprilia), Iván Maestro (Aprilia) y Daniel Sáez (Aprilia).

....

CLASICIFACIONES:

125 c.c. (23 vueltas, 101,729 kmts.):

.1. Gabor Talmacsi (HUN/Aprilia) 41:52.149 a 145,781 km/h.

.2. Lukas Pesek (RCH/Derbi) a 0.014

.3. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) a 5.720

.4. Pol Espargaró (ESP/Aprilia) a 6.489

.5. Sergio Gadea (ESP/Aprilia) a 6.867

.6. Pablo Nieto (ESP/Aprilia) a 9.219

.7. Sandro Cortese (GER/Aprilia) a 19.078

.8. Joan Olivé (ESP/Aprilia) a 19.133

.9. Michael Ranseder (AUT/Derbi) a 19.664

10. Lorenzo Zanetti (ITA/Aprilia) a 28.434

11. Stefano Bianco (ITA/Aprilia) a 28.815

12. Andrea Iannone (ITA/Aprilia) a 28.816

13. Steve Bonsey (USA/KTM) a 43.699

14. Nicolás Terol (ESP/Derbi) a 46.436

15. Simone Grotzkyj (ITA/Aprilia) a 48.081

16. Pere Tutusaus (ESP/Aprilia) a 48.579

.........

22. Iván Maestro (ESP/Aprilia) a 1:23.752

24. Daniel Sáez (ESP/Aprilia) a 1:31.676

Pole position: Mattia Pasini (ITA/Aprilia), 1:47.245 a 148,471 km/h.

Récord del circuito: Lukas Pesek (RCH/Derbi), 1:47.404 a 148,251 km/h. (2006).

Récord de vuelta más rápida: Mattia Pasini (ITA/Aprilia), 1:46.937 a 148,898 km/h. (2006)

Vuelta más rápida en carrera (vuelta 4): Gabor Talmacsi (HUN/Aprilia), 1:47.976 a 147,466 km/h.

Campeonato del mundo (2 de 17):

.1. Gabor Talmacsi (HUN) 45 puntos

.2. Héctor Faubel (ESP) 41

.3. Lukas Pesek (RCH) 36

.4. Pol Espargaró (ESP) 22

.5. Pablo Nieto (ESP) 17

.6. Raffaele de Rosa (ITA) 13

.7. Joan Olivé (ESP) 13

.8. Sergio Gadea (ESP) 11

.9. Simone Corsi (ITA) 11

10. Tomoyoshi Koyama (JPN) 10

........

13. Esteve Rabat (ESP) 8

20. Nicolás Terol (ESP) 2.