Las diferencias entre todos los pilotos de cabeza de la clasificación han resultado exiguas y en menos de medio segundo se acabaron clasificando hasta doce pilotos, entre los que estaban todos los españoles, Carlos Checa y Toni Elías, ambos sobre sendas Honda RC 212 V, que lo hicieron en posiciones destacadas.

El desarrollo de los acontecimientos con respecto a las tres tandas de entrenamientos libres varió sensiblemente en los únicos oficiales que se realizaron, en los que volvieron a tomar la iniciativa los que deben ser los principales contendientes en la lucha por el título mundial, con especial mención al propio Pedrosa, Rossi y el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 7), quien después de estar algunas vueltas en cabeza de la tabla acabó relegado al quinto lugar pero a ¡escasamente una décima de segundo!

Hace mucho tiempo que una clasificación no registraba unas diferencias tan estrechas entre tantos pilotos como lo sucedido hoy en Jerez, pero en cualquier caso el dato más relevante fue que entre todos ellos el más rápido acabó siendo Daniel Pedrosa -esta es la quinta "pole position" de su carrera deportiva-, que le "birló" la cartera a Rossi, para delirio de los más de noventa mil espectadores que presenciaron la segunda y última jornada de entrenamientos en Jerez.

Con ellos dos como protagonistas principales, un veterano de la talla de Carlos Checa (Honda RC 212 V) también obtuvo su cuota de relevancia al mantenerse entre los mejores de la cilindrada con el tercer mejor tiempo a 58 milésimas de Pedrosa y a siete de Rossi, todo un espectáculo que promete hacer de la carrera de Jerez una de las más interesantes de los últimos años.

Esa será la primera línea de salida, mientras que en la segunda, dos estadounidense y un australiano, el actual líder del mundial, intentarán desde el principio meterse por delante de sus rivales para luchar por la victoria.

Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 7) y John Hopkins (Suzuki GSV RR) son los propietarios de esas posiciones, pero lo son en el peor de los casos a escasamente dos décimas de segundo de la "pole position" de Pedrosa, en tanto que una línea más atrás se encuentra el tercero de los españoles de la cilindrada, Toni Elías, que obtuvo el octavo mejor tiempo a 258 milésimas de segundo y después de bajar su mejor tiempo de entrenamientos libres en más de un segundo.

La decepción llegó de la mano del vigente campeón del mundo, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V), quien no pudo pasar de la undécima posición y eso que como casi todos sus rivales en la tanda oficial bajó de manera significativa sus registros anteriores, pero no le sirvió para mejorar prácticamente nada en la parrilla de salida, desde la que saldrá en una retrasada cuarta línea.