Juan Antonio Lladós / Jerez

Mientras todas las estadísticas y apuestas presagiaban un duelo entre el español Pedrosa (Honda) y italiano Rossi (Yamaha), en el que también se podía inmiscuir el australiano Stoner (Ducati), se hizo realidad el refrán de "a río revuelto ganancia de pescadores" y el español Carlos Checa (Honda) se colocó al frente de la tabla de tiempos de Moto GP en los primeros entrenamiento del Gran Premio de España que se celebra en el circuito de Jerez.

Es una presencia testimonial, pues en MotoGP sólo hay una sesión de entrenamientos clasificatoria para la parrilla de salida, la de los sábados por la tarde, pero qué duda cabe que ese puesto da moral y fuerzas a quien lo ostenta, aunque sólo sea por un día y más si quien se encarama a esa posición es un veterano de la talla de Checa, a quien los resultados no es que le hayan acompañado en exceso en las últimas temporadas.

En 250 cc, Jorge Lorenzo (Aprilia) no dejó ningún lugar para el más mínimo atisbo de duda en su comportamiento a lo largo de la primera jornada de entrenamientos en el Gran Premio de Jerez y para el cual es el máximo candidato a la victoria, no así en los 125 c.c., en donde la rivalidad, una vez más, es máxima entre los principales candidatos.

Lorenzo fue el más rápido tanto en los entrenamientos libres como en los oficiales, y lo fue con una claridad y superioridad verdaderamente preocupante para sus rivales, pues en la tanda vespertina le endosó al más rápido de sus oponentes casi un segundo de diferencia, todo un mundo.

A un segundo de ventaja

Con casi un segundo de ventaja sobre Marco Simoncelli y su Aprilia vestida con los colores de Gilera, y prácticamente la misma diferencia respecto de Héctor Barberá -éste si que puede ser un rival muy peligroso mañana en las aspiraciones de Lorenzo-, las cosas pintan bastante claras para los objetivo del campeón mundial. La carrera del cuarto de litro en Jerez tiene que ser de neto color español ya que si Lorenzo y Barberá están en la primera línea, en la segunda aparecen Julián Simón y Álvaro Bautista.

Algo más complicadas fueron las cosas para los intereses españoles de los 125 c.c., pues el líder de la clasificación provisional, Faubel (Aprilia), no pudo pasar de la sexta plaza. Por delante tiene a todos sus rivales habituales en la pelea por la victoria, como son el italiano Mattia Pasini (Aprilia), autor de la pole position, o el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia).