Es una presencia testimonial, pues en MotoGP sólo hay una sesión de entrenamientos clasificatoria para la parrilla de salida, la de los sábados por la tarde, pero qué duda cabe que ese puesto da moral y fuerzas a quien lo ostenta, aunque sólo sea por un día y más si quien se encarama a esa posición es un veterano de la talla de Carlos Checa, a quien los resultados no es que le hayan acompañado en exceso en las últimas temporadas.

Y, para ser sinceros, no resultó fruto de la casualidad su comportamiento, pues durante varios giros el piloto de Sant Fruitós del Bagés rodó con un ritmo muy constante y rápido en esos tiempos, lo que hace presagiar una bajada importante en el segundo y último día de entrenamientos, pero deja entrever cuál será el ritmo en la carrera andaluza del domingo.

Carlos Checa evidenció una solvencia importante al manillar de la Honda RC 212 V del equipo de Lucio Cecchinello, el mismo en el que el año pasado se encontraba el australiano Casey Stoner, que no deja de ser también una buena referencia para conocer el material del que dispone el ex mundialista transalpino.

La situación es harto complicada y competida en MotoGP, pues quien sigue a Checa no es ni más ni menos que Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), que se quedó a escasamente 55 milésimas de segundo, lo mismo que Toni Elías, a quien sólo superó por 121 milésimas de segundo, pero es que entre Checa y el noveno clasificado, el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), se registró una desventaja para el americano de 488 milésimas y entre medias, nombres tan conocidos como Casey Stoner, Kenny Roberts, Valentino Rossi, John Hopkins o Chris Vermeulen.

Lógicamente el segundo y último día de entrenamientos debe producirse un giro importante en la clasificación, pero en cualquier caso lo hecho ya está hecho y Checa partirá con la moral por las nubes en un gran premio en el que además tiene el estímulo añadido de que los miles de aficionados que llenarán las laderas del circuito de Jerez el domingo se desgañitarán con todos ellos.

El peligro debe venir representado, en primera instancia, por el australiano Casey Stoner, vencedor en Qatar con su veloz Ducati, y el italiano Valentino Rossi, que sabe que tiene que puntuar en todas las carreras pero que se resiste a continuar sumando participaciones sin encaramarse a lo más alto del podio, algo que no ha hecho en los últimos cinco grandes premios que ha disputado.

Stoner y Rossi deben ser, junto a Pedrosa, los principales exponentes de la categoría este fin de semana en Jerez, si bien en este circuito las dos Suzuki, la del estadounidense John Hopkins y la del australiano Chris Vermeulen, han demostrado una alta competitividad durante el invierno y los resultados obtenidos hoy así los avalan a ambos.

Con estos condimentos, la "ensalada" de MotoGP en Jerez empieza a ser muy apetitosa, sobre todo por los muchos comensales que parecen dispuestos a "hincarle" el diente.