Rubalcaba respondió así al portavoz de Deportes del PP en la Cámara Baja, Francisco Antonio González, quien preguntó "si el Gobierno va a depurar responsabilidades políticas por la Operación Puerto", que, según dijo, "fue una chapuza", que va a obligar a los españoles a pagar "indemnizaciones" por la "incapacidad y torpeza" del Ejecutivo.

El ministro recordó que las Fuerzas de Seguridad actuaron "siempre bajo tutela judicial" y que "la causa no está archivada", ya que "hay un recurso del fiscal y otro del abogado del Estado", e insistió en su "obligación de proteger la salud de los deportistas porque hay redes de dopaje que movieron 20.000 millones de dólares en el año 2004".

¿Para qué cree que había bolsas de sangre en un frigorífico en casa de uno de los implicados?. ¿Para jugar a los vampiros?. No eran yogures caducados, era plasma, luego la Guardia Civil estaba detrás de una red de dopaje. Otra cosa es cómo acabe esto, porque en este Parlamento se han cambiado las leyes, y usted las ha votado, para penalizar y tipificar penalmente este tipo de delitos", dijo Rubalcaba.

El ministro insistió en que a partir de ahora cometen delito "los que proporcionan droga a los deportistas, los que les engañan y los que se la prescriben, como las redes que hacen dinero con la salud de los deportistas".

"En eso estamos y en eso debería estar usted también y no en pedir responsabilidades civiles para no se quién, que a saber qué juego se trae usted con esta historia. Oyéndole hablar de las bolsas de sangre me he dado cuenta de que la Guardia Civil ha hecho un excelente trabajo y estoy pensando dar la correspondiente medalla a quien ha hecho la operación", concluyó.

El portavoz del PP rechazó que todas las decisiones tomadas en relación con la Operación Puerto estuvieran "tuteladas por los jueces"; recriminó que las cifras facilitadas sobre las bolsas de sangre intervenidas no fueran siempre las mismas y reprochó que algunas decisiones políticas hayan "tenido consecuencias en la sociedad".

"Su adicción a la mendacidad es patética, no es cierto lo que dice y gracias a su incapacidad, a la forma de hacer las cosas y dirigirlas, hoy España está en cuestión en el extranjero. Se ha ridiculizado y encima los posibles culpables del dopaje en este país tienen su causa archivada", afirmó González.

El diputado popular lamentó también que no se registraran los domicilios de los implicados y aludió a las posibles consecuencias que puede tener la decisión notificada a las partes el pasado 12 de marzo por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid de sobreseer y archivar las actuaciones.

"Fue una chapuza y la consecuencia es que los posibles responsables están en la calle, no va a haber ninguna responsabilidad. Se han quedado 54 ciclistas en paro, han desaparecido equipos y veremos las indemnizaciones que vamos a tener que pagar los españoles por su incapacidad y su torpeza", concluyó.