El boya Xavier Vallés, con cuatro tantos, el primero de ellos de penalti, fue el más destacado del equipo junto con Guillermo Molina e Iván Pérez, autores cada uno de ellos de tres goles, en un partido en el que España hizo algunas probaturas defensivas y le sirvió para tomar el pulso de la competición ante un rival menor.

En ese sentido el partido fue ideal para los españoles. La defensa española estuvo intensa durante tres cuartas partes del encuentro y sólo la relajación del tercer cuarto, en el que el equipo nacional encajó tres tantos, impidió que la goleada final fuera todavía más amplia.

Y eso que China, en la primera superioridad que tuvo, equilibró el gol inicial de Guillermo Molina de penalti (1-1), antes de que David Martín, Xavier Vallés, de perfecta vaselina, y nuevamente Molina dejaran el 1-4 al término de los primeros ocho minutos.

Lo único negativo que ofreció España al principio, pero que corrigió con el paso de los minutos, fue la falta de acierto en el juego en superioridad, en las que los de Rafael Aguilar no estuvieron muy precisos.

En el segundo cuarto, con mucha concentración, los españoles lograron un parcial 0-3, después de mejorar su defensa. Con 1-7 en el descanso, el partido ya estaba decidido, pero Aguilar deseaba máxima intensidad, algo que sus jugadores no ofrecieron en el tercer cuarto, el más flojo del equipo.

Permitieron los españoles los lanzamientos de Zhongxing Liang, quien alcanzó los 77 kilómetros por hora en uno de sus goles. China, sin poner en ningún aprieto al conjunto de Aguilar, logró un parcial 3-4 en el tercer periodo, en el que marcaron Svilen Piralkov, Vallés (2) e Iván Pérez, éste en un espectacular remate de espaldas a portería.

En el cuarto final, de nuevo la intensidad defensiva ahogó a los asiáticos. España ya aprovechó sus superioridades y el trabajo fue más sencillo. Consiguió cuatro goles y no cedió ninguno con lo que cerró el partido con un 4-15, una goleada para empezar, aunque el momento de la verdad será en los próximos encuentros ante Rusia (jueves) y Grecia (sábado).

Ficha técnica:

4 - China: Weizing Ge; Zhongxing Liang (2), Lijun Yu (1), Jun Li (-), Bin Li (-), Yong Wang (-), Zhidong Han (1) -equipo inicial-, Feihu Tan (-), Junmin Xie (-), Yang Wang (-), Yuanzhong Qiu (-) y Zhiyu Wu (-).

15 - España: Aguilar; Martín (1), Ricardo Perrone (1), Molina (3, 1p), Minguell (1), Vallés (4), Felipe Perrone (-) -equipo inicial-, Mario García (1), Gallego (-), Piralkov (1), Iván Pérez (3) y Xavier García (-).

Parciales: 1-4, 0-3, 3-4 y 0-4.

Arbitro: Alan Balfanbayev (KAZ) y Decio Patelli (BRA).

Exclusiones: Bin Li, Zhiyu Wu, Junmin Xie, Tan, Qiu, Minguell, Xavier García (2), Piralkov, Mario García. Eliminado por faltas personales: Lijun Yu.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del torneo masculino de waterpolo de los Mundiales de natación de Melbourne, grupo C.