Para ello, el delantero carioca tendrá que marcar dos tantos, con los que lograría alcanzar la cifra de mil dianas, según sus propias cuentas.

La historia más reciente de Romario está a su favor. En sus dos últimos partidos con el Vasco da Gama ha anotado tres veces en cada uno. Mañana sólo le bastarán dos para llegar al milésimo.

El club brasiliense, con una promoción, está regalando entradas para llenar las gradas de su estadio, el Mané Garrincha, y festejar el triunfo de su rival en el caso de que Romario envíe el balón a las redes en dos ocasiones.

El jugador podría contar con un aliciente extra: la presencia en la grada de un ilustre aficionado del Vasco de Gama, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha sido invitado al partido por el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, José Roberto Arruda.

Sin embargo, en el Palacio presidencial de Planalto aún no han confirmado la asistencia del jefe de Estado al encuentro.

A pesar de los preparativos, es probable que los aficionados brasilienses se queden sin fiesta, debido a que el "Baixinho" será suplente ante el Gama y porque éste ha declarado en varias ocasiones que le gustaría marcar el gol número mil en el legendario Maracaná.

El Vasco de Gama se enfrentará en ese estadio al Flamengo, su máximo rival y equipo en el que también ha militado Romario, el próximo domingo.

No obstante, el jugador ha dejado una puerta abierta para celebrar su milésimo tanto en Brasilia. "Si entro y el Vasco está perdiendo por 1 a 0, no voy a dejar de hacer los goles para ayudar al equipo. Soy delantero, me gustan los goles", declaró.

Muy posiblemente el Vasco acabe necesitando de la pierna derecha del goleador, ya que desde enero, cuando se incorporó al equipo, el delantero ha marcado once de los 36 goles que ha anotado el Vasco, en tan sólo siete partidos.

Romario, a sus 41 años, ha conseguido realizar 998 dianas, en las que se incluyen 156 tantos en partidos amistosos y 77 goles en su época en categorías inferiores.

El delantero se incorporó al Vasco de Gama en enero, en la que es su tercera etapa en el club carioca, sólo con el objetivo de marcar los tantos que le separan de la redonda cifra que, para muchos, únicamente ha logrado Pelé.

Otros sostienen que en realidad no fue Pelé el máximo goleador de la historia, sino el también brasileño Arthur Friendenreich, a quien en su país hay quien le atribuye 1.329 goles entre las décadas de los años 20, 30 y 40, con el Paulistano, el Flamengo y el Santos, entre otros equipos.

Como Romario, Edson Arantes do Nascimento "Pelé" también se sirvió de sus tantos anotados en amistosos y en categorías juveniles para inflar sus estadísticas. La suma del histórico jugador registra 1.279 dianas.

Esta cifra es inalcanzable para Romario, si es que cumple su promesa de retirarse para finales de este semestre.

Aunque no extrañaría a nadie que intentara prolongar aún más su dilatada carrera, puesto que ya anunció en vano dos veces su retirada de los terrenos de juego.

Incluso llegó a disputar dos partidos con veteranos para conmemorar su jubilación, en los que anotó cuatro tantos, por supuesto, incluidos en su lista de hazañas.