Tuvieron suficiente las jugadoras de Mar Sanromà con apretar en defensa y forzar el juego de las asiáticas para sacar a flote un partido sencillo. Las españolas recelaban del juego de su rival de hoy, un equipo joven, prácticamente desconocido en el concierto internacional.

Además, las grandes inversiones en materia deportiva que está realizando China, a un año vista de sus Juegos Olímpicos, alimentaban esta teoría, pero al final las asiáticas tuvieron poco que hacer ante el oficio de las españolas, cuartas en el pasado Europeo.

Con un juego compacto, las de Mar Sanromà resolvieron por la vía rápida. Se despegaron fácilmente en el primer cuarto con un parcial 1-4. Aprovecharon las superioridades en ataque y estuvieron certeras en los lanzamientos, con lo que después de los primeros 8 minutos la diferencia era clara (3-6).

Pretendía España dejar finiquitado el partido antes del descanso y lo consiguió. Un parcial 1-5 para un total de 4-11. No hizo falta que Blanca Gil, una de las más afamadas del equipo y que en la actualidad milita en la cotizada liga italiana, se empleara al máximo -sólo jugó 10 minutos a causa de las exclusiones-, porque la más resolutiva fue Jennifer Pareja.

La jugadora del Mediterrani marcó cuatro tantos en esta primera parte y España se alimentó de sus tantos. Con 16 minutos por jugarse y el partido decidido, las de Mar Sanromà se relajaron y permitieron una cierta recuperación de las chinas.

Las asiáticas no se sintieron tan presionadas y aprovecharon las facilidades para que sus lanzadoras Huanhuan Ma y Huizi Sun tuvieran más opciones desde el perímetro. Las españolas, con el partido ganado, cedieron 3-2 en el parcial del tercer cuarto, pero la diferencia era insalvable (7-13).

En el cuarto final, España tiró hasta cuatro veces a los palos de la portería de Jun Yang antes de que Laura López aprovechara una superioridad para marcar el 7-14 y Cristina López, a 18 segundos para el final, cerrara el partido (7-15) con un gol desde los cinco metros.

Jennifer Pareja, con cuatro tantos, fue la máxima goleadora de las españolas, en las que destacó la guardameta Patricia del Soto, que tuvo más de un 50 de acierto. El próximo partido de España será el próximo miércoles frente a la potente selección alemana.

Ficha técnica.

7 - China: Jun Yang; Yujun Sun (-), Jin He (1), Yating Sun (1), Fengmin Mo (-), Yi Wang (-), Huizi Sun (1) -equipo inicial-, Fei Teng (1), Leiying Qiao (-), Ao Gao (1) y Huanhuan Ma (2).

15 - España: Del Soto; Gil (2), López-Escribano (2), Pareja (4), Cristina López (2), Anna Pardo (2), Laura López (1) -equipo inicial-, Cristina Pardo (-), Hagen (-), Peña (), Messeguer (-) y García (2).

Parciales: 3-6, 1-5, 3-2 y 0-2.

Arbitros: Gabor Kaszelly (HUN) y John Waldon (NZL). Exclusiones: Fei Teng, Yujun Sun, Jin He (2), Yating Sun (1), Huizi Sun (1); Pareja (1) y Laura López (1). Excluídas: Fengmin Mo, Gil y López-Escribano.

Partido de la primera jornada, grupo A, del Mundial de Melbourne, disputado en el Centro Deportivo y Acuático de Melbourne.