Como un niño con zapatos nuevos, Alberto Meira estrenará esta temporada un Mitsubishi Lancer Evo IX con el que aspira a realizar un gran papel en el grupo N del campeonato de España de rallies, que arranca el 24 de marzo en Villajoyosa, Alicante. A sus 29 años, el piloto de Gondomar confía en que éste será un año importante en sus aspiraciones para consolidarse por fin en el campeonato.

» El año pasado tuvo que abandonar la competición por falta de presupuesto. ¿Cuadrarán las cuentas este año?

El presupuesto no está del todo cerrado, pero este año contamos con apoyos importantes y con un coche nuevo más competitivo.

» Y se presenta mucho más "Matador".

Sí. Es una marca checa de neumáticos que nos ayuda mucho. Al principio, cuando los probé, no me gustaron, pero luego, cambiaron algunos componentes y me convencieron y ahora somos los pilotos oficiales de la marca. Es una gran ventaja.

» Sabiendo que cuenta con muchas más limitaciones que pilotos como Xevi Pons o Dani Sola, ¿con qué ánimo compite?

Con más ilusión si cabe. Yo me mido a pilotos que están disputando el Mundial, pilotos oficiales de marcas como Citroën o Peugeot que en los test gastan más neumáticos que los que yo tengo para toda la temporada, pero nosotros somos pilotos bravos y a veces haces de tripas corazón y también arriesgas más de lo debido. Pero este año todos tenemos coches de última generación y el reglamento es más estricto, por lo que las diferencias mecánicas serán mínimas.

» ¿Cuál es su rally favorito?

Sin duda, el Rías Baixas, es el rally por excelencia, el mejor del campeonato de España, el mejor organizado. Aunque también guardo un bonito recuerdo del Rally de Ourense, donde gané por primera vez una prueba del campeonato de España.

» ¿Se imagina en el Mundial?

Confieso que es algo lejano para mí, pero claro que me gustaría. Mi sueño es ser piloto oficial de un equipo, pero bueno, me conformo con reunir el presupuesto suficiente para afrontar con garantías este campeonato y muchos más.

» ¿Cómo se toma la nueva normativa de tráfico?

Para mí es un problema. Yo aún conservo todos los puntos, pero reconozco que si llego a perder el carnet, no podría correr en los rallies.

» ¿Cree que es efectiva?

La gente tiene miedo a la sanción y parece que se controla, pero yo creo que eso tendría que empezar por una correcta educación vial desde pequeños. También sería bueno contar con un circuito gallego de velocidad donde los "quemados" del motor puedan desahogarse.

» La preparación física también es importante, pero usted tiene ventaja al tener una novia atleta, ¿no?

Bueno, Marta (Fernández) es campeona de España y hoy (por ayer) fue segunda en el Universitario de Granada. Yo me atrevo a correr con ella cuando ella calienta, que en una carrera podría darme una paliza.

» ¿Y le gustan los coches?

Bastante. A veces viene conmigo a los test y estoy tratando de convencerla para que sea mi copiloto en algún rally.