Los ríos y embalses gallegos se llenarán a partir de mañana de cañas en busca de la preciada trucha. Alrededor de cien mil aficionados se preparan para iniciar la temporada de pesca del más representativo de los peces de agua dulce. Los lunes y los jueves estará prohibido practicar esta actividad deportiva.

La apertura de la veda para pescar truchas se extenderá desde el el 18 de marzo hasta el 30 de septiembre, aunque este plazo sufre modificaciones en los cotos salmoneros y en los de reo, así como en las partes altas de los ríos de montaña, donde se abrirá el 1 de mayo y se cerrará el 15 de agosto.

Las tallas y los cupos, como norma general, serán de 17 centímetros y 10 ejemplares. Estas medidas varían en función del río, tramo o categoría, pudiendo ser de 19 o de 21 centímetros y los cupos varían entre 8 y 10 ejemplares.

Por este y otros motivos, conviene informarse en el Diario Oficial de Galicia del martes 13 de febrero, donde se recogen en su totalidad las normas de pesca de la Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la temporada 2007 en aguas continentales gallegas.

Como normas más significativas de este deporte hay que señalar que los lunes y los jueves no se podrá pescar en los ríos gallegos ni en aquellos compartidos con el Principado de Asturias.

Por otra parte, los cotos de Abres, A Pontenova y Santirso contarán con un régimen distinto al resto del territorio y la temporada de veda allí se abrirá desde el 20 de mayo hasta el 15 de agosto.