Las profusión de bajas en el eje de la medular con Oubiña e Iriney lesionados y Pablo García ausente por sanción obligan a Fernando Vázquez a recomponer el medio campo para el duelo de mañana ante el Sevilla. Sin un solo medio centro específico disponible, el técnico celeste tendrá que improvisar una solución de urgencia que necesariamente implica desplazar a otros futbolistas a esta posición.

Todos los indicios apuntan a que Vázquez dispondrá sobre el tapete del Ramón Sánchez Pizjuán un doble pivote inédito, con Gabriel Tamas y Ángel López. El preparador compostelano ya ha echado mano de alguno de ellos cuando ha tenido que cubrir bajas y ambos se han mostrado eficaces en esta posición.

Los dos futbolistas se postularon ayer para jugar como pivotes. "Mi prioridad es jugar, me da igual dónde", dijo el internacional rumano, que aseguró que cada día se encuentra "más cómodo" en el eje de la medular. "Últimamente he jugado algunos partidos como pivote y creo que no lo he hecho mal. Al principio tuve algunos problemas pero creo que he ido mejorando porque, en realidad, es igual que jugar en la defensa sólo que un poco más adelantado", explicó.

A Ángel, el chico para todo del equipo, tampoco le intimida la posibilidad de jugar en la medular, aunque reconoce que le falta costumbre. "Si tengo que jugar ahí, trataré de hacerlo lo mejor posible", anunció el canario, que apostilló: "No juego regularmente en esta posición desde los tiempos de Lotina, pero es una posición que siempre me ha gustado y espero hacerlo bien".

A pesar de las abundantes bajas -además de Oubiña, Iriney y García se pierden el choque por lesión Núñez, Guayre, De Ridder, Contreras y Lucas-, Ángel y Tamas tienen buenas sensaciones de cara al choque frente al pujante equipo de Juande Ramos. "Vamos con la intención de hacer un buen partido y traernos una victoria o, por lo menos puntuar", subrayó Tamas, que ve al Celta capacitado para doblegar al Sevilla. "Vi el partido de la UEFA y el Shakhtar fue mejor, lo que pasa es que el gol que marcó el portero [en referencia a Palop] en el minuto 94 le hizo mucho daño", observó. Y agregó: "El Sevilla es un buen equipo, pero nosotros también lo somos".

Ángel, por su parte, espera que el cansancio del partido frente al Shakhtar y la euforia de una clasificación agónica pase factura al Sevilla. "Moralmente estarán eufóricos pero también cansados por el esfuerzo que han tenido que hacer. De todos modos, el Sevilla tiene una plantilla muy amplia y seguro que harán rotaciones", apuntó.

La opción de Ángel y Tamas no es la única que maneja Vázquez, pues el técnico dispone del canterano Jonathan Vila, un medio centro natural que sin embargo cuenta con la desventaja de la inexperiencia. Vázquez sólo le ha alineado como titular en un partido en casa y parece difícil que le confíe tamaña responsabilidad en campo hostil y frente a tan pujante adversario. Existe también la posibilidad de que Vázquez juegue con tres centrales (Tamas, Yago y Lequi), como en Bremen, con Vila y Ángel como pivotes y Jonathan Aspas como lateral derecho, aunque no parece probable. El técnico, finalmente, podría convocar a un segundo jugador del filial habida cuenta de que sólo dispone de 16 futbolistas profesionales, además de Vila.