Javier García-Ochoa / Melbourne

La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia no ha terminado de despejar las incógnitas, pero los Ferrari, los Renault y los BMW-Sauber van muy rápidos y Fernando Alonso (McLaren-Mercedes), que había sido el más rápido por la mañana, por la tarde terminó séptimo.

La lluvia, que ha caído hasta primera hora de la mañana, ha condicionado la jornada ya que durante la primera, salvo en los último minutos, no se pudo rodar con neumáticos de seco y al final de la misma, en su última vuelta, Alonso marcaba el mejor tiempo con 1:29.214 y dejaba al segundo, el brasileño Felipe Massa (Ferrari) a un segundo y medio.

Pero teniendo en cuenta las condiciones de las pistas y el amplio margen a favor del bicampeón del mundo, estaba claro que esa diferencia no indicaba el valor real de los dos coches.

Por la tarde, con la pista seca y el cielo cubierto, Alonso consiguió su mejor tiempo de 1:28.040 en su segunda salida a la pista en una tanda corta de vueltas, sólo cuatro, mientras que cuando hizo las largas, imposible saber con qué tipo de neumáticos, porque la marca blanca para distinguir los blandos de los duros, ha sido un fracaso, sus tiempos fueron más altos que los de sus rivales.

Al final de la jornada, Massa terminaba con el mejor tiempo 1:27.353, por delante de su compañero de equipo el finlandés Kimi Raikkonen, a cuatro décimas de segundo, y tercero era el compañero de Alonso, el debutante Lewis Hamilton, a 476 milésimas.

Aunque el italiano Giancarlo Fisichella ha conseguido el cuarto mejor tiempo, la jornada no ha sido buena para Renault, ya que sus coches se han quedado detenidos en medio de la pista por problemas con la gasolina.

Sin embargo, en tandas largas los tiempos conseguidos por Fisichella, que ganó hace dos años en este circuito, es bastante impresionante y puede ser un peligro para la carrera de mañana junto con los Ferrari. Kovalainen, que sólo pudo dar diez vueltas hasta que se paró su coche, terminó en decimoctava posición.

El alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber) también logró una serie de vueltas bastante impresionantes en el transcurso de las cuales logró su mejor tiempo, el quinto, a seis décimas de Massa.

Hoy se disputa la última sesión de entrenamientos libres y por la tarde la de clasificación para establecer la formación de salida, en la que Alonso parece tener muchas posibilidades de conseguirla, ya que el coche parece mejor a una sola vuelta que en tandas largas, pero todavía hay muchas incógnitas por despejar.