La derrota del ´XV del Gallo´ en Twickenham privó a los de Bernard Laporte de la obtención del ´Grand Slam´ y abrió los aspirantes a la victoria final metiendo a irlandeses e ingleses.

De todos modos, todo parece indicar que Francia será la campeona por segundo año consecutivo y por cuarta vez en los últimos siete años y desde que existe como denominación de Seis Naciones. Los franceses contarán, al contrario que sus rivales, con el factor favorable de jugar en casa.

Además, el rival es Escocia, un equipo que lejos de Murrayfield baja mucho su nivel y que se juega en la última jornada la ´cuchara de madera´ tras perder ajustadamente con Irlanda (18-19) en un recinto donde hay que ofrecer un gran rugby para tener opciones. Bernard Laporte tiene la importante baja de David Skrela, mientras que Frank Hadden realizará cinco cambios en su equipo.

IRLANDA E INGLATERRA, A LA ESPERA.

El ´XV del Trébol´ es la siguiente mejor colocada. Con la ´Triple Corona´ (victorias sobre sus rivales británicos) ya conseguida, los irlandés deberán sacar el triunfo en su desplazamiento a Roma donde les espera una Italia en alza.

Irlanda sacó con muchos apuros la victoria en Murrayfield y no se puede fiar de una selección ´azzurra´, que en este Seis Naciones ha hecho historia al lograr dos victorias, una de ellas fuera de Flaminio.

Los de Pierre Berbizier, con la sensible baja de Bergamasco por propinar un puñetazo al galés Stephen Jones, siguen progresando e intentarán dar una alegría a sus aficionados con un tercer éxito frente a la mejor defensa del torneo, que quiere celebrar por todo lo alto el ´Día de San Patricio´.

Por último, Inglaterra encontró alivio en su última y seria victoria ante Francia pudiendo sonreír por primera vez tras un tormentoso otoño y una dolorosa derrota ante Irlanda en Croke Park.

Sin embargo, la campeona del mundo, que sigue sin poder contar con su estrella Jonny Wilkinson, afronta la jornada final con opciones, aunque es la que más complicada lo tiene puesto que visita el estadio del Milenio en un encuentro donde Gales, de largo el peor ataque del Seis Naciones, quiere evitar la ´cuchara de madera´.

Para ello debe repetir una actuación similar a la de hace dos años cuando venció al ´XV de la Rosa´ para posteriormente hacerse con el torneo, mientras que los de Brian Asthon podrían lograr su mejor puesto la cita desde su victoria en 2003.

--PROGRAMA DE LA ÚLTIMA JORNADA.

Italia - Irlanda 14:30.

Francia - Escocia 16:30.

Gales - Inglaterra 18:30.

--CLASIFICACIÓN.

Equipo Pts J G E P PF PC.

1. Francia 6 4 3 0 1 109 67.

2. Irlanda 6 4 3 0 1 98 60.

3. Inglaterra 6 4 3 0 1 101 88.

4. Italia 4 4 2 0 4 70 96.

5. Escocia 2 4 1 0 3 76 107.

6. Gales 0 4 0 0 4 59 95.