Año crucial para Celso Míguez. El piloto pontevedrés estrena equipo -el Eurocontinental italiano- con las máximas intenciones de enmendar su discreta actuación en la temporada pasada en la World Series by Renault, en la que sus problemas en el equipo de Pons frenaron su proyección. Ahora afronta una nueva temporada dispuesto a seguir los pasos de otros pilotos como Fernando Alonso, Marc Gené o Zonta, que desde esta competición dieron el gran salto a la Fórmula Uno.

El piloto se encuentra en Montmeló para realizar los primeros test colectivos antes del inicio de la competición, el 10 de abril en Monza, y completar su adaptación definitiva al nuevo Renault 3.5.

-¿Cuáles son sus sensaciones tras la primera sesión de entrenamientos en Montmeló?

-Muy buena. Hemos rodado bien. Ya habíamos hecho algunos entrenamientos previos, pero hoy -por ayer- han sido unos entrenamientos más en serio, y las sensaciones han sido buenas. Se han hecho buenos tiempos con rueda usada y cuando problemas con neumático nuevo sabremos dónde estaremos respecto al resto de equipos.

-¿Con qué objetivos afronta esta tercera temporada en la categoría?

-Después de una temporada buena, el año pasado, con los problemas en el equipo de Pons, no puede hacer una temporada competitiva. Este año estoy en un equipo adecuado para aspirar a los máximo y a estar luchando por podios. Espero hacer una buena clasificación.

-Ha rechazado ofertas para cambiarse a otros campeonatos, en Japón, por ejemplo, pero sigue apostando por la World Series by Renault. ¿Cree que es la mejor vía hacia la Fórmula Uno?

-No es algo en lo que piense mucho. Yo estoy centrado en esta competición y mi objetivo es hacerlo bien en este campeonato, porque sin duda te ofrece mayores posibilidades de alcanzar la Fórmula Uno. Un año malo no perdona y pude salvar la temporada cuando me cambié a un equipo inglés, donde pude demostrar que los malos resultados no eran culpa mía. Decidí quedarme un año más aquí para demostrar que puedo hacer una buena temporada y que no era yo el que fallaba. Estoy ante una nueva oportunidad y este vuelve a ser un año crucial en mis aspiraciones.

-Será el piloto oficial de la escudería italiana. ¿Siente mayor responsabilidad?

-Agradezco mucho la confianza que han depositado en mí. Eso también me animó a quedarme en la competición. En 2004 este equipo ganó el campeonato, pero en 2005 y 2006 las cosas no le han ido del todo bien. Este año esperamos que todo salga mucho mejor.

-¿Hay muchas novedades técnicas en el monoplaza?

-Por dimensiones es igual a un Fórmula Uno y por potencia, casi también. Este año ofrece pequeños cambios técnicos como en la parte trasera, donde tendremos más margen de mejora en la barra estabilizadora. Pero la principal novedad es el botón push to pass, que imprime potencia extra en las rectas para aumentar la velocidad. Esto dará mayor espectáculo a las carreras.

-Los circuitos también serán los mismos que los de la Fórmula Uno.

-Es casi una exigencia del coche. Han quitado Zolder, pero se mantiene Donington Park. Se busca que el campeonato tenga mayor repercusión con su cercanía a la Fórmula Uno.

-¿Cuáles serán los principales rivales?

-Este año hay una mezcla de pilotos probadores de la Fórmula Uno, como Vettel -probador de BMW- o dos pilotos de Red Bull con otros pilotos expertos en esta categoría como Pavlovic.

-¿En qué condiciones llegará a la primera carrera del campeonato en Monza?

-Estoy seguro de que llegaremos ya en condiciones de hacerlo bien.