Mengual y Tirados fueron segundas en la final de dúos de sincronizada, por detrás de las rusas Anastasia Ermakova y Anastasia Davydova, campeonas olímpicas y mundiales.

En la tercera posición se clasificó la pareja griega, formada por Eleftheria Ftouli y Evantia Makrigyanni, que sumó 94,000 puntos por 98,800 de las rusas y 97,500 de las españolas.

Tirados y Mengual recibieron una nota de 48,700 en la valoración técnica y 48,800 en la artística, mientras que las rusas obtuvieron 49,300 y 49,500, respectivamente.

Las griegas, por su parte, obtuvieron 47,000 en las dos puntuaciones, para batir a las ucranianas Kseniya Sidorenko y Dary Yushko, que fueron cuartas en esta tercera final de la natación sincronizada con 46,600 en la valoración técnica y 46,900 en la artística y a las italianas Beatrice Adelizzi y Giulia Lapi, quintas, con 45,900 y 46,100, respectivamente.

Tirados y Mengual ya fueron medallistas de plata en los últimos campeonatos de Europa, disputados en mayo de 2004 en Madrid, y el año pasado en los Mundiales de Montreal, en Canadá, fueron subcampeonas, siempre detrás de las rusas. Sin embargo, las españolas no subieron al podio en los últimos juegos olímpicos de Atenas, en 2004, y entonces fueron cuartas.

La medalla de plata de las españolas también figurará en el palmarés de la nadadora Andrea Fuentes, que nadó en la rutina técnica del pasado jueves, en las series preliminares, con Gemma Mengual, en sustitución de Paola Tirados que compite junto con Mengual desde 1998.

Las rusas hoy rozaron la perfección y su ejercicio fue del gusto del jurado, sobre todo en la valoración artística, en la que sumaron seis notas de 9,9 y una de 9,8, y en la técnica llegaron a recibir un 10 por parte de una de las jueces y tres veces 9,9.

Mengual y Tirados fueron más valoradas en el mérito artístico, con 48,800, que en el técnico, pero su tope fue siempre el 9,8, nota que recibieron tres veces en la primera apreciación y cuatro en la segunda.

Las españolas nadaron a los acordes de la pieza "Los cuatro elementos", del compositor Salvador Niebla, que representa la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Las rusas repitieron el ejercicio basado en la banda sonora de la película "Van Helsing", que es el que les dio el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 y en los Mundiales de Montreal el año pasado.

Las griegas nunca inquietaron a las españolas en la lucha por la plata y estuvieron más cerca de las ucranianas que del segundo escalón del podio.

Ftouli y Makrigianni no pasaron del 9,5, que recibieron dos veces, una en cada puntuación, y ganaron la medalla de bronce por solamente 500 puntos respecto a las ucranianas.