Carlos de Torres / gap

El Tour entra en la última y decisiva semana en los Alpes, espectacular escenario que ofrecerá la resolución al enigma de si Pereiro puede aspiar a defender el maillot amarillo y que también debe vivir el duelo entre el estadounidense Floyd Landis y el ruso Denis Menchov, principales favoritos para suceder en el palmarés a Lance Armstrong. De todos modos, hasta Alpe D´Huez el maillot soñado por todo el mundo lo portará el ciclista de Mos.

Gap, la ciudad puerta de los Alpes, albergó la segunda jornada de descanso del Tour de Francia, un bello lugar que atisba en el horizonte los grandes puertos que deberán afrontar los ya desgastados corredores en las próximas tres jornadas. Unos parajes que deberán señalar por unanimidad el nombre del ganador de una carrera que nació polémica y se desarrolló con protagonismo de los esprinters en su primera semana y de las escapadas y las caídas en la segunda.

Aunque el maillot amarillo descansa en las espaldas del español Oscar Pereiro (Illes Balears) desde la 13a etapa por un gesto amistoso del Phonak, que consintió una escapada "bidón" de media hora de renta, los favoritos y llamados al duelo por todo lo alto son Landis (Phonak), ahora segundo en la general a 1:29 del líder, y Menchov (Rabobank), el vencedor de la Vuelta, que es cuarto a 2:30.

En cuanto a las opciones españolas habrá que confiar en Pereiro, décimo el año pasado y ganador en Pau. Si se encuentra al nivel de la pasada campaña podría encontrar un hueco entre los mejores, lo mismo que Carlos Sastre (CSC), un escalador de línea regular que desde la sexta plaza, a 3:21, puede discutir un escalón del podio.

Hasta el descanso pre alpino el ciclismo español ha disfrutado de buenos momentos en este Tour, con tres victorias de etapa, dos de Freire (Caen y Dax) y una de Mercado (Pau), el maillot amarillo de Pereiro y el de lunares rojos de la montaña que porta el cántabro del Saunier Duval David de la Fuente. Lo peor fueron las retiradas de Valverde en la tercera etapa y de Iban Mayo en la undécima, además de la espectacular caída de David Cañada con fractura de clavícula.

El recorrido se complica. Llegan a partir del martes los legendarios puertos que han escrito con mayúsculas la leyenda de esta carrera centenaria. La primera etapa alpina, hoy, culminará en las 21 vueltas del Alpe d'Huez, tras haber ascendido el paisaje lunar del Col d'Izoard y el Lautaret.

El miércoles el Galibier, Glandon, la Croix de Fer, Mollard -un ascenso inédito con una bajada complicada- servirán de aperitivo para la escalada definitiva a La Toussuire, meta de la segunda etapa de los Alpes.

Otros cuatro puertos -Saisies, Aravis, Colombiere y Joux-Plane- son el plato fuerte de la tercera etapa alpina, que terminará en bajada, mientras que la última sólo tendrá una subida.

Por si quedasen dudas después de este terrorífico menú de montañas, espera la contrarreloj final del sábado entre Le Creusot y Montceau les Mines, de 57 kms. Pereiro sueña con llegar allí con opciones.