Volvo Ocean Race
Un candidato sin complejos
Montse González / vigo
El "Ericsson" es uno de los candidatos más sólidos al triunfo. El barco, bautizado como "Ericsson 1876" es obra del diseñador Bruce Farr, pero ha sido concebido para ser uno de los más rápidos de la flota de siete embarcaciones que este año participará en la Vuelta al Mundo de Vela.
Según su tripulación, este VO70 es el "más avanzado tecnológicamente" ya que es el de más reciente diseño y construcción e incorpora la última y más avanzada tecnología de seguridad. El barco sueco ha sido construido en Lymington, Inglaterra, bajo el visto bueno del británico Jason Carringthon, que había hecho un papel similar con el "Assa Abloy", segundo en la pasada edición.
Pero teniendo en cuenta que cuatro de los participantes tienen el mismo padre ideológico, Bruce Farr, y que por tanto las diferencias entre ellos no resultarán determinantes a la hora de tomar la salida, el factor humano se convierte en la parte más importante de esta competición. Y en este caso el sindicato sueco tampoco tiene nada que envidiar a sus rivales. Cuenta con once expertos regatistas internacionales de elite capitaneados por Neal McDonald, un veterano regatistaas que ha participado en cuatro regatas de la Vuelta al Mundo. El jefe de guardia del equipo será uno de los mejores regatistas españoles de todos los tiempos, Guillermo Altadill. El barcelonés ha compaginado durante su carrera profesional tanto programas olímpicos como duras vueltas al mundo (cuenta con seis participaciones) y ha batido el récord mundial de vuelta al mundo como caña del maxicatamarán "Cheyenne", en 1994 con 58 días, 9 horas, 32 minutos y 45 segundos.
A este támden de lujo se ha unido también John Kostechi, ganador de la pasada edición a bordo del "Illbruck", como táctico de las regatas in shore. Medallista olímpico, diez veces campeón del mundo y con cuatro participaciones en la Copa América, completa una plantilla de lujo llamada a dar grandes sorpresas en esta edición, no en vano cuenta en sus filas con el campeón y el subcampeón de 2002.
El entrenamiento del "Ericsson" para su puesta a punto equivale a dos travesías atlánticas, "más que suficiente", según Altadill, para conocer bien la nueva clase VO70. Llegó a Vigo en el mes de julio y ha sido el único participante que ha escogido la ciudad olívica, más concretamente las instalaciones de Marina Davila Sport, para instalar su base de operaciones.
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