FÚTBOL

Los árbitros denuncian que las críticas afectan a su vida personal

Europa Press / madrid

Los árbitros españoles denunciaron ayer la situación tanto personal como deportiva que viven, tras la "espiral de acusaciones agresivas" que están sufriendo este año y que está fomentando la violencia y produciendo un "daño irreparable al arbitraje y al fútbol español".

Iturralde González, Pérez Burrull, encargado de leer el manifiesto, y Undiano Mallenco representaron a los árbitros de Primera y Segunda. "Determinados componentes del fútbol español y de los medios de comunicación utilizan nuestra figura para atacar a los estamentos federativos", indica el comunicado. "Nuestros errores son magnificados hasta llegar a la acusación infundada de que manipulamos voluntariamente la competición. Esto grave e inadmisible. Poner en duda nuestra honorabilidad y neutralidad fomenta la violencia en el fútbol". Por eso piden a la Comisión Antiviolencia que actúe.

Las presiones alcanzan a su vida personal. "No es normal que la hija de 9 años de un árbitro llegue a casa llorando porque en el colegio dicen que su padre es un ladrón o que sea complicado incluso conseguir una reserva en un restaurante", explicaron.

Por otro lado, los trencillas recuerdan que el colectivo ya expresó su "rechazo" ante el nuevo sistema de designación que ha impuesto la Liga, una Comisión Arbitral compuesta por Sánchez Arminio, López Nieto y Martín Navarrete. Los colegiados prefieren que las designaciones las realice el Comité Técnico.

Por último, piden en el comunicado que "todas las instituciones y organismos del fútbol español firmen un compromiso para la defensa pública del arbitraje". Iturralde González recordó que hace unos años se hicieron unas reuniones con los capitanes, entrenadores y presidentes: "Las promesas de buen comportamiento duraron una semana".

Sin consignas anti Real Madrid

Por otro lado, Iturralde aprovechó para desmentir que el presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, les diera una consigna en contra del Real Madrid. "Eso salió tras una reunión en Santander de más de cinco horas y es falso. Sólo recalcó que debíamos ser independientes. No se mencionó a ningún club", recalcó.

Los árbitros lamentan las críticas de las páginas `webs´ de los clubes, que "generan violencia", y entienden que "la opinión pública española está en contra de los árbitros, pero la europea está a favor. El colegiado de la última final de la `Champions´ fue un español".

Tracking Pixel Contents