vela - Volvo Ocean Race

Ocho españoles en la elite

Montse González / vigo

Un total de ocho regatistas españoles participarán en la próxima edición de la Volvo Ocean Race, que partirá desde Vigo el 12 de noviembre.

Todos ellos forman parte de la elite de la vela mundial y su presencia en esta cita es la prueba de su talento. El "Movistar", el proyecto español, cuenta con el mayor número de regatistas nacionales en su tripulación. Seis son, por ahora, los españoles que tendrán la responsabilidad de conducir al barco del Náutico de Sanxenxo hacia la victoria.

A la cabeza figura Pedro Campos, mánager y patrón del equipo, y el artífice de que Vigo sea la sede de salida por vez primera en la historia de la regata. En las regatas off-shore, Campos cederá el timón al campeón olímpico de 49er Íker Martínez. Xabi Fernández, que ganó junto a él el oro en Atenas, también está enrolado en el "Movistar". El valenciano Pepe Ribes, que en la pasada edición compitió en el "Amer Sports", también estará en el barco español.

Mención aparte merecen Pablo Iglesias y Alberto Viejo. Son los únicos vigueses inmersos en este proyecto mundial y para ellos esta aventura tendrá un sabor más que especial, al ser la ciudad olívica la que acoja la salida. A ellos podría unirse en breve Fernando Echávarri, diploma olímpico en Atenas en la clase Tornado.

Otro gallego protagonista es Chuny Bermúdez de Castro, que forma parte de la tripulación del "Brasil 1". El coruñés fue el timonel en la edición 2001-2002 del "Assa Abloy".

Por su parte, Guillermo Altadill se ha enrolado en el "Ericsson", aunque estuvo a punto de compartir equipo con el coruñés. El barcelonés, que ha participado en seis ediciones de la Vuelta al Mundo, considera que este año no hay un proyecto español "cien por cien". "No todos los regatistas españoles estamos en el `Movistar´", asegura.

Altadill ha participado anteriormente en dos proyectos españoles, el "Fortuna" y el "Galicia 93 Pescanova", patroneado por el vigués Javier de la Gándara, pero considera que hoy en día "los equipos ya no compiten bajo una bandera. En España somos muy pocos los que competimos a este nivel y es normal que haya equipos con gente de todos los países".

Tracking Pixel Contents