ciclismo

Sangre de quita y pon

Agencias

Pretience Steffen, ex médico del equipo estadounidense US Postal, denunció las prácticas realizadas por distintos equipos durante el último Tour de Francia, llevando a cabo transfusiones sanguíneas entre sus ciclistas antes del inicio de las etapas.

En declaraciones al diario francés "L´Equipe", Steffen, que abandonó la disciplina a finales de 1996 antes de la llegada de Armstrong, describió el procedimiento empleado por distintos equipos aunque no reveló la procedencia de sus informaciones.

"Antes del inicio del último Tour los ciclistas de ciertos equipos llevaron a cabo un entrenamiento especial en el que consumieron EPO y elevaron su índice de hematocrito posiblemente a un nivel cercano a 60. Luego los médicos de sus equipos les extrajeron sangre, que guardaron, e hicieron bajar a parámetros normales los nivele", explica.

"Los equipos saben bien que, durante el Tour, pasan siempre entre las 7 y 8 de la mañana. Después no hay más controles y a los ciclistas se le podía inyectar su propia sangre. Por la tarde y cuando llegaban al hotel se procedía a una nueva extracción para dormir tranquilos", añade.

Según el médico, esta práctica es utilizada en días y jornadas concretas. "Es un procedimiento sin riesgos a no ser que intervenga la policía. La sangre era trasladada en motos y dentro de compartimentos refrigerados".

Tracking Pixel Contents