ALAVÉS 0 - BARCELONA 0

Alavés

Bonano; Edu Alonso, Juanito, Sarriegi, Poli; Astudillo, Jandro (Wesley, m. 53); Quique De Lucas (José María Mena, m. 80), Nené; Rodolfo Bodipo y Rubén Navarro (Arthuro, m. 73).

Barcelona

Víctor Valdés; Oleguer, Márquez, Puyol, Gio Van Bronckhorts; Xavi (Iniesta, m. 79), Edmilson (Belleti, m. 68), Deco; Giuly (Larsson, m. 68), Ronaldinho y Samuel Eto'o.

ÁRBITRO: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Mostró cartulina amarilla al defensa visitante Oleguer Presas (m. 64), por falta punible sobre un contrario.

INCIDENCIAS: Partido inaugural del torneo de liga 2005-2006 dentro de la Primera División, de Fútbol, disputado en Mendizorroza con una asistencia, según datos oficiales, de 17.047 espectadores.

El portero del Alavés, Roberto Bonano, fue el gran protagonista del encuentro inaugural de la liga 2005-06 en Mendizorroza al evitar con sus grandes intervenciones la victoria del actual campeón, el Barcelona, lo que supuso un punto de oro para los de Vitoria y "robarle" otros dos a los azulgranas.

El conjunto vitoriano abrió mucho el campo por la banda derecha desde el comienzo, con Quique De Lucas de estilete por su velocidad y facilidad para el regate, pero no tuvo continuidad después.

El cuadro barcelonista comenzó a imponer su gran superioridad técnica a partir del m. 10 y, a base de mucha presión, llegó a ahogar y a desgastar a los locales, que cedieron metros y terreno lógicamente. El primer aviso lo dio Samuel Eto'o en el m. 21, con un gran remate desde lejos que despejó con apuros el meta local, Roberto Bonano, el cual repitió su certera intervención un minuto después a remate del galo Ludovic Giuly.

De nuevo el meta argentino del Deportivo Alavés estuvo providencial en el uno contra uno ante Giuly en el m. 23, en la mejor oportunidad de los "blaugranas". Otra vez el ex-barcelonista Bonano, voló de poste a poste para neutralizar un remate muy "venenoso" de Deco (m. 24).

El partido decayó en su intensidad de juego al filo del m. 35 de la primera mitad, lo que le vino muy bien al combinado alavesista para tomarse un respiro tras el gran desgaste defensivo realizado con anterioridad.

Sin embargo, la gran ocasión de la primera parte para el Barcelona la tuvieron Xavi y Giuly casi al alimón (m. 42), a pase de Samuel Eto'o desde la derecha, pero aquellos se "gustaron" en demasía y malograron lo que pudo haber sido el 0-1.

Con el 0-0 se llegó al descanso, lo que no fue un mal premio para el equipo local vista la clara superioridad evidenciada en el plano técnico por parte de los hombres del técnico Frank Rijkaard.

Tuvo otras tres clara ocasiones el Barcelona en los tres primeros minutos de la continuación, pero el providencial guardameta albiazul Roberto Bonano salvó "in extremis" los sucesivos remates de Ronaldinho.

El internacional camerunés Samuel Eto'o volvió a perdonar al Alavés en el m. 54, ya que su remate por bajo en muy buena posición salió fuera de manera realmente incomprensible.

La salida al terreno de juego del brasileño Wesley por el ex-jugador del Celt, Jandro, le dio otro aire al cuadro vitoriano en el medio campo ya en la segunda mitad, aunque el Barcelona no dio su brazo a torcer tras los cambios de Belleti por Edmilson y el sueco Larsson por Giuly. Y así siguió la dinámica del partido hasta que se pitó el final del encuentro.