El duelo entre los equipos gallegos y portugueses se hizo ayer más patente que nunca con la disputa del intenso partido entre el Frigoríficos del Morrazo de Cangas y el Aguas Santas de Maia. Ambos se enfrentaron ayer en As Travesas para lograr el pase a las semifinales de hoy del Trofeo Eixo Atlántico en un encuentro que ni de lejos pareció de pretemporada. La calidad de los dos no permitió que el marcador registrase diferencias abultadas. Tan sólo en los últimos minutos el Frigoríficos logró aumentar su ventaja ante un mermado rival (llegó a estar con cuatro jugadores) para ganar el partido (24-20) y convertirse en el primer equipo gallego que se clasificaba para las semifinales, tras las derrotas del Pilotes ante el Oporto y del Teucro con el Braga.

Los jugadores de Víctor García estuvieron por debajo en el marcador durante casi toda la primera parte y sólo fueron capaces de superar a los lusos en el minuto 23 (10-9). Hasta entonces, se jugó un choque marcado por el mutuo respeto. Sin embargo, cuando los portugueses se vieron por debajo en el tablero, iniciaron un planteamiento mucho más agresivo que les llevó a quedarse con sólo cuatro o cinco integrantes en la pista en varias ocasiones.

En la reanudación, ante el nerviosismo portugués, el Frigoríficos aportó serenidad y un juego de equipo para frenar a un Maia que se servía de espectaculares contras individuales. Empataron en el minuto 10 pero, desde ahí, los gallegos aumentaron poco a poco la diferencia para terminar con 4 goles de ventaja y medirse en semifinales al Braga.