Juan Carlos Álvarez / vigo

Está a unas horas de comenzar su segunda temporada en Vigo. después del peregrinaje por la Segunda División, el de Castrofeito se ve de nuevo en la máxima categoría del fútbol español, y con el Celta, un sueño que había tenido en su momento y que al final se ha cumplido.

-Después de un verano tan intenso en fichajes y noticias ya tendrá ganas de comenzar la temporada.

-Tengo ganas de empezar. Esta semana ya ha sido precompetitiva, en la que ha habido más descanso y no estuvimos tan agobiados por el trabajo. Tengo ilusión por ver realmente cuál es el nivel del equipo.

-Al final se cumplió su ilusión y va a dirigir al Celta en Primera División.

-Estoy muy feliz con esto porque en el fútbol no se vive del pasado. Creo que es muy excitante un proyecto como éste y es cierto que cumplo un sueño.

-¿Ya le ha dado tiempo a darse cuenta del cambio?

-Es diferente para todos nosotros. Aumenta la resonancia, estás muy más focalizado, todo el mundo te mira de otro modo y lo que haces o dices tiene una resonancia diferente. Un buen partido se te reconoce más, un gran gol se ve más veces. La Segunda es mucho más oscura, más plana. No hay color.

-¿Tiene mejor equipo del que imaginaba antes de comenzar la pretemporada?

-No lo sé. Pero más que los jugadores pesa lo que puedas hacer a nivel colectivo. Esto no es ajedrez. Hay buenos jugadores, con talento, pero tenemos la incógnita del rendimiento, de si acertamos y logramos sincronizarlo todo.

-De todos modos en la pretemporada ha habido momentos en los que los jugadores daban la impresión de llevar mucho más tiempo juntos.

-Tengo esa misma sensación. Me parece que sin un gran esfuerzo hacen cosas interesantes, bonitas. Es una buena señal de lo que puede suceder. La pretemporada es una mentira en el sentido de que no es significativo lo que pasa en ella, ni cuando ganas ni cuando pierdes. No se puede esperar que en un par de meses el equipo esté construido. Estamos en la primera fase y hay que llevarlo con calma y tranquilidad.

-¿Le vino bien al equipo la derrota de Sevilla?

-Puede que nos viniese bien. Se aprenden cosas y tengo la impresión de que fue un palo dado en un momento adecuado. De todos modos son problemas fáciles de solucionar para un técnico y no me preocupo en exceso por aquello.

-Pero al menos calmó un poco el exceso de euforia que empezaba a palparse después de las victorias de la pretemporada.

-Siempre que la gente esté dentro de la realidad es bueno. Se trata de un equipo de talento. Vamos a ir con tranquilidad, pero con ilusión y sin perder de vista lo que somos. Estamos en construcción.

-¿El único objetivo es la permanencia?

-Es la permanencia, pero no me pondría límites. Lo primero es la permanencia, pero quiero dejar claro que eso no significa que no sea ambicioso. Desde la unidad y trabajando se puede ir cambiando de objetivo a medida que avance la Liga. Pero ser humildes nos ayudará a evitar muchas frustraciones.

-¿Ha tenido tiempo para hacerse una idea de cómo está la gente?

-La gente se manifiesta en los partidos. Está claro que la unidad entre el equipo y la afición va a ser fundamental para conseguir los objetivos que nos planteamos y trataremos de tener contentos a todos.

-¿Qué es lo que más le ha gustado de estos meses?

-Me ha gustado el trabajo. El año pasado ya hubo una ética de trabajo, una filosofía en este sentido que hemos continuado, intensificado. Esto ha continuado también con las nuevas incorporaciones, pero lo que nos diferencia es la calidad técnica y también en la finalización, aunque son cosas no determinantes para decirnos lo que seremos capaces.

-¿Y lo que menos le gusta o más le preocupa?

-No estoy muy seguro, pero es posible que en algunos momentos podamos ser un equipo demasiado blando. También puede que tengamos problemas para defender los balones por alto. No somos un equipo que destaque en ese sentido. Trataremos de compensarlo con otras cosas. Ya se dice en baloncesto que para coger rebotes no sólo hay que ser alto. Pues aquí pasa lo mismo.

-¿Este equipo es un proyecto más personal? Han llegado jugadores que han estado ligados a usted en su carrera y da la impresión de que ha tenido más protagonismo a la hora de elaborar el equipo.

-Es posible. Hay casos como el de Iriney que recomendé porque le conocía y sabía lo que podía dar. Nunca me signifiqué por fichar a jugadores afines en mis anteriores equipos. No es algo significativo.

-¿Esta temporada va a ser tan complicada como la pasada?

-Creo que no. Partimos de una platafoma diferente. Acabamos la temporada pasada con una gran frustración de todo el mundo por culpa del descenso. Se produjo un distanciamiento enorme y ahora, con el ascenso, hay una relación mucho más cordial en todos los sentidos. La situación ha cambiado mucho y creo que esta será una temporada más fácil. No lo será a nivel competitivo, pero a nivel mental sí.

-¿Y para usted va a ser más fácil dirigir en Primera?

-Para mí va a ser más fácil entrenar al Celta en Primera que hacerlo en Segunda.

-¿Echa de menos a alguno de los jugadores que no han podido contratar?

-Posiblemente...no. ¿Para qué? Tenemos lo que tenemos y no podemos pensar en nada más. Nos acercamos a lo que pretendemos y sé que este equipo nos va a dar alegrías, aunque también perderá partidos.

-¿Sabe cómo va a jugar el equipo?

-Cambiaremos mucho desde el 4-4-2 de partida que es con el que he estado trabajando en esta pretemporada. Es un equipo que ha demostrado que trata de jugar bien, que tiene capacidad para dominar la posesión, pero que también tiene que recuperar la pelota y que si no hacemos eso bien podemos tener problemas.

-En ese sentido, el asunto de los pivotes va a ser esencial

-Todos tienen que aportar porque no podemos vivir sólo de lo que hagan los medios. Podemos jugar con uno solo y hacerlo bien en ese sentido.

-¿El 4-1-4-1 es exportable a la Primera División?

-Cómo no. Lo que pasa es que hay que defender porque si no te hacen daño. Podemos hacerlo como lo ha hecho el Barcelona pero a otro nivel. Tenemos gente para eso y es un sistema que está en mi cabeza.

-¿Hay algún jugador que va a sorprender?

-A la gente de Vigo puede que Iriney o la claridad de Silva porque son futbolistas a los que no se ha visto mucho por aquí. A nivel nacional Borja Oubiña va a sorprender a mucha gente e incluso creo que puede llegar a ser internacional porque tiene capacidad para hacerlo. Va a ser una gran sorpresa para mucha gente.

-¿Le echa de menos?

-Pues claro. Lo que pasa es que cuando pasa mucho tiempo te acostumbras a buscar otras soluciones, pero es un jugador muy importante para nosotros y espero recuperarlo pronto.